Coronavirus: qué pasa con las restricciones en la cuna de la Sputnik V

Con récord de muertes por Covid en Moscú y San Petersburgo, la campaña de vacunación avanza lentamente pese a que Rusia dispone de tres fármacos de fabricación local.

El coronavirus no da tregua a los rusos y pese al avance de la campaña de vacunación, las principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, lamentaron hoy cifras diarias récord de muertos. 

Por eso las autoridades decidieron ahora nuevas medidas, en un intento por contener la propagación del Covid-19. Entre ellas, destacan la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector servicios, el retorno del teletrabajo para parte de la población, y el pase sanitario para entrar a restaurantes.

Además, crece la alarma ante el avance de la variante Delta, más contagiosa y letal.

En toda Rusia se registraron 21.650 nuevos casos y 611 decesos en las últimas 24 horas, indicó el organismo ruso de lucha contra la pandemia, lo que eleva el balance oficial a más de 5,4 millones de casos y 133.893 muertes.

También en las últimas 24 horas, Moscú registró 124 muertos y San Petersburgo, 110, superando los respectivos récords diarios que ambas ciudades habían marcado el fin de semana.

Para contener este avance, Moscú puso en vigor un pase sanitario para ingresar a restaurantes y bares que debe probar que el cliente está vacunado contra el coronavirus o que tiene un test negativo de hace 72 horas como máximo.

La medida fue anunciada la semana pasada, junto con el retorno al teletrabajo de parte de la población y la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector servicios.

Otras 17 regiones, incluyendo a San Petesburgo, imitaron la decisión de Moscú sobre vacunación obligatoria para empleados de algunos sectores.

Avanza la vacunación de taxistas en Moscú - Bloomberg


El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, dijo que la situación "sigue siendo extremamente complicada". "La última semana hemos superado nuevos récords también en cuanto a las hospitalizaciones, con 2000 nuevas cada día, al número de personas en cuidados intensivos, ya en un 75% de la capacidad total, y a la cantidad de muertes", recalcó.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN


La campaña de inmunización avanza lentamente en el país desde que comenzó en diciembre pasado y entre los motivos, figura la desconfianza de los rusos hacia estos fármacos. Las autoridades sanitarias ya autorizaron tres: la Sputnik-V, la EpiVacCorona y la CoviVac

Hasta hoy, 21,8 millones de rusos -de una población de 146 millones personas- recibieron al menos una dosis, según las estadísticas publicadas por la web Gogov que, a falta de estadística oficial a nivel nacional, agrega datos ofrecidos por regiones y medios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios