CRISIS POLÍTICA

Renunció Boris Johnson: ¿cómo se elige un nuevo Primer Ministro en el Reino Unido?

Luego de la renuncia del Primer Ministro británico, el Partido Conservador deberá elegir a su representante: paso a paso, el proceso para definir al reemplazo de Boris Johnson.

La crisis política del Gobierno de Boris Johnson, con la renuncia de casi 60 funcionarios en 48 horas, llevó a su renuncia como Primer Ministro del Reino Unido este jueves: así lo confirmó el funcionario en una breve conferencia de prensa que sostuvo esta mañana frente a Downing Street, la residencia oficial de las autoridades británicas.

"Es evidente ahora, por la voluntad del Partido Conservador parlamentario, que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo Primer Ministro", anunció Johnson ante la prensa, renunciando así a su cargo.

Renunció Boris Johnson: dejó el cargo de primer ministro y líder de partido tras la salida de 59 funcionarios en 2 días

Como un esquema Ponzi: la era Boris Johnson llegó a su fin

Sin embargo, dado que su partido -los "Tories"- debe elegir a un nuevo representante dentro de los Conservadores, Johnson se mantendrá en el cargo hasta que este proceso se complete.

Mientras tanto, luego de la renuncia de casi 30 ministros, Johnson nombró este mismo jueves "un nuevo Gabinete para servir hasta que el nuevo líder esté en su lugar", del cual ya se conocen la mayoría de los nombres.

Aunque previamente se había barajado la posibilidad de que el cambio efectivo de liderazgo ocurriera en el otoño del Hemisferio Norte, Johnson reconoció que "el proceso de elección del nuevo líder debe comenzar ahora", por lo que el cronograma a seguir "se anunciará la próxima semana".

En este sentido, una vez que dimite el líder del partido democráticamente elegido por el pueblo, comienza dentro de este un proceso de elección que define al nuevo titular de los Conservadores y, por ende, Primer Ministro: ¿qué implica?

RENUNCIÓ BORIS JOHNSON: ¿CÓMO SE DEFINE UN NUEVO PRIMER MINISTRO?

Dentro del Partido Conservador -el actual en el poder- una vez que su titular dimite se inicia un proceso de elección que, en principio, le exige a los candidatos el apoyo de al menos ocho diputados conservadores para poder presentarse a elecciones internas.

Crisis en Reino Unido: qué funcionarios le renunciaron a Boris Johnson hasta ahora

Reino Unido: este es el final del juego para Boris Johnson, pero puede que no sea rápido

Una vez confirmados los candidatos con sus respectivos apoyos, si es que hay más de dos, los representantes legislativos de los Conservadores deben votar para que solo queden dos de estos.

En la primera vuelta, los candidatos deben obtener el 5% de los votos para permanecer en la carrera (actualmente 18 diputados), mientras que en la segunda ronda se debe obtener el 10% (actualmente 36 funcionarios). Si todos los candidatos exceden esto, se elimina al que recibió menos votos.

Cuando queden dos candidatos, todos los miembros del Partido Conservador del país, no solo los diputados, deberán votar por el ganador. Cabe resaltar que el calendario de cada concurso lo decide el Comité de parlamentarios de 1922, y es el que Johnson informó que se conocerá la semana próxima.

El Comité de parlamentarios conservadores de 1922 también tiene la potestad de votar para cambiar las reglas antes de que se lleve a cabo el concurso, por lo que esto podría ocurrir en los próximos días.

Luego de este proceso, el ganador será nombrado Primer Ministro en reemplazo de Boris Johnson y como nuevo representante del partido elegido por el pueblo británico en el 2019, los Tories, o Conservadores.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios