REINO UNIDO

Renunció Boris Johnson: dejó el cargo de primer ministro y líder de partido tras la salida de 59 funcionarios en 2 días

El primer ministro británico Boris Johnson renunciará como Primer Ministro y también como líder del Partido Conservador luego de la salida de casi 60 funcionarios en menos de una semana.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, presentó este jueves su dimisión como cabeza del Partido Conservador -los "Tories"- y, por ende, al cargo de Primer Ministro que su partido ostenta.   

Johnson informó sobre la decisión en una conferencia de prensa que sostuvo frente a Downing Street: "Es evidente ahora, por la voluntad del Partido Conservador parlamentario, que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo Primer Ministro".

Reino Unido: la era de Boris Johnson llega a su fin mientras los conservadores huyen del Gobierno

Reino Unido: este es el final del juego para Boris Johnson, pero puede que no sea rápido

La determinación fue tomada luego de la salida de su Gobierno de 59 de funcionarios desde el martes pasado. En la práctica, se espera que Johnson mantenga el cargo hasta el otoño en el Hemisferio Norte, con el fin de realizar una "transición ordenada".  

En este sentido, Johnson asumió que "el proceso de elección del nuevo líder debe comenzar ahora", por lo que el cronograma a seguir "se anunciará la próxima semana".

"Debe haber un nuevo líder del Partido Conservador y, por lo tanto, un nuevo Primer Ministro", dijo Boris Johnson este jueves.

"Hoy nombré un nuevo Gabinete para servir hasta que el nuevo líder esté en su lugar", informó Johnson respecto al nombramiento de los nuevos funcionarios que se conoció horas antes de su discurso.  

Ya se conocen al menos cuatro de los nuevos miembros de su Gabinete, que esperan acompañar al Primer Ministro hasta su salida efectiva: James Cleverly como el tercer secretario de Educación en dos días, Greg Clark como el nuevo Secretario de Levelling Up, Kit Malthouse como Canciller del Ducado de Lancaster, el ministro de mayor rango después de Johnson y Robert Buckland como Secretario de Gales.  

EL DISCURSO DE DESPEDIDA DE BORIS JOHNSON

Luego de confirmar su salida del Gobierno, Johnson le agradeció a todos sus votantes en el 2019 "por un mandato increíble" con "la mayoría conservadora más grande desde 1987 y la mayor parte de los votos desde 1979", según recordó.

"La razón por la que he luchado tan duro en los últimos días para continuar trabajando sobre este pedido de la población en persona no fue solo porque quería hacerlo, sino porque sentí que era mi trabajo, mi deber y mi obligación para con ustedes continuar haciendo lo que prometimos en 2019", justificó sobre su salida tres días después del inicio de la crisis gubernamental.

De Ucrania a Malvinas: la fuerte respuesta de Vladímir Putin a Boris Johnson 

Como un esquema Ponzi: la era Boris Johnson llegó a su fin

Luego, se mostró "inmensamente orgulloso" de los logros de su Gobierno, entre los cuales incluyó al Brexit, definición que -según Johnson- le permitió al Reino Unido "hacer sus propias leyes en el Parlamento".  

"Ayudamos a todos en la pandemia, entregamos el alivio a través de las vacunas más rápido en Europa y logramos la salida más rápida de la cuarentena", enumeró. Y agregó: "Y, en los últimos meses, lideramos a Occidente contra la agresión permanente de (Vladimir) Putin en Ucrania".

"Al mismo tiempo, en este país hemos estado impulsando un vasto programa de inversión en infraestructura, habilidades y tecnología, el más grande del siglo", rememoró respecto a su trabajo interno, destacando la importancia de seguir ofreciendo oportunidades a la población británica de forma "uniforme" para "seguir liberando el potencial que tiene cada parte del Reino Unido".

Respecto a la crisis de esta última semana, Johnson dijo que trató de "persuadir a sus colegas de que sería una excentricidad cambiar de Gobierno" con "un mandato tan amplio" y una "escena económica tan difícil a nivel nacional e internacional", y lamentó no haber tenido éxito.

Finalmente, le comunicó al público "lo triste que estaba por dejar el mejor trabajo del mundo" y agradeció a su esposa Carrie, a sus hijos, al servicio de salud pública, a las fuerzas armadas y al personal de Downing Street.

CRISIS EN EL GOBIERNO DE BORIS JOHNSON: ¿QUÉ ESTUVO PASANDO?

Las primeras salidas del Gobierno de Johnson se dieron este martes, con dos funcionarios clave del Primer Ministro anunciando su renuncia de forma coordinada: se trata del secretario de Salud, Sajid Javid, y el ministro de Finanzas, o ChancellorRishi Sunak.

El miércoles, ambos funcionarios llamaron al Gabinete a renunciar: "He concluido que el problema empieza por arriba y creo que eso no va a cambiar. Y eso significa que somos nosotros quienes tenemos una posición de responsabilidad de hacer ese cambio. Ya es suficiente", dijo el ex titular de Salud ante el Parlamento.

La salida de dos ministros clave dejan al gobierno de Boris Jonhson al borde de la crisis

Luego de la dimisión de Javid y Sunak comenzó una sangría de casi 60 funcionarios, 26 de ellos ministros. Entre ellos se cuentan la titular de Educación que se mantuvo dos días en el cargo en reemplazo de , Michelle Donelan; Simon Hart y Brandon Lewis, ministros de Gales y de Irlanda del Norte respectivamente; Helen Whately, del Tesoro; y Damian Hinds, ministro de Seguridad.

Además, también renunciaron a sus cargos: Guy Opperman, de Pensiones; Chris Philp, de Tecnología; George Freeman, de Ciencia; Edward Argar, de Salud; Will Quince, ministro de Niños y Familia; Robin Walker, de Escuelas; Victoria Atkins, de Justicia; James Cartlidge, ministro de la Corte; Jo Churchill, de Ambiente; Stuart Andrew, de Viviendas; Mims Davies, de Trabajo y Empleo; entre otros funcionarios menores.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios