Cuestionada medida

Reforma laboral en Chile: el polémico proyecto de Gabriel Boric para bajar la jornada a 40 horas semanales

La iniciativa introduce una reforma en el Código del Trabajo actual del país vecino.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, le dio el martes impulso a un proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. "Está un paso más cerca de hacerse realidad'', expresó.

La iniciativa, que genera polémica, está bajo el análisis del Senado desde hace varios años y el mandatario resaltó en las últimas horas que su administración le pondrá "suma urgencia".

Un estudio comparó el precio de la carne en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile: dónde es más cara

La Argentina recibirá un millón de turistas solo durante el invierno: cuántos visitantes hubo desde enero y cuántos dólares dejaron

En un acto desde el palacio de Gobierno, Boric se refirió al tema y destacó que los trabajadores tendrían cinco horas más por semana para disfrutar en familia. "¿Cuánto vale un cuento o una canción en la noche?", preguntó, en este sentido.

El proyecto generó fuertes cuestionamientos desde un comienzo, en marzo de 2017, cuando ingresó al Congreso. Incluso fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019 pero luego se estancó en la Cámara alta debido a una revuelta social en octubre de ese año y a la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

La jornada laboral en Chile se reduciría 5 horas semanales.

En este sentido, el presidente chileno retomó el tema, recordó la oposición dura con la que se topó el proyecto, y busca moverla del estancamiento en el que se encuentra.  

El gobierno estima que unos cuatro millones de trabajadores se favorecerán con la ley, en un país con una masa laboral de unos 8,5 millones de personas, cuya tasa de ocupación bordea el 53% y donde el trabajo informal alcanza el 27%, según cifras del Instituto Nacional del Trabajo (INE).  

En qué consiste el proyecto de Gabriel Boric para reducir la jornada laboral

El proyecto en cuestión introduce una reforma al Código del Trabajo que actualmente establece que el límite de la jornada laboral en Chile es de 45 horas semanales y no debe exceder las 10 horas diarias. 

El presidente chileno Gabriel Boric impulsó la iniciativa.

Para aprobarlo se requiere mayoría simple en el Senado, donde el oficialismo y la oposición, de centroderecha, tienen igual número de votos, 25 cada uno.

Todavía hay varias cuestiones que giran en torno al proyecto y que son foco de debate legislativo. Entre las indicaciones que se añadirían al proyecto, por ejemplo, se señala que en los casos en que la jornada no se pueda reducir, se compensará al trabajador con más días de descanso.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.