TERREMOTO POLÍTICO EN PERÚ

Quién es y qué piensa Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú luego del golpe de Estado de Pedro Castillo

La hasta hoy vicepresidenta asumirá luego de la destitución de Castillo, quien intentó perpetrar un golpe de Estado horas antes de que el Congreso discutiera su continuidad en el mando.

En esta noticia

Tras el golpe de Estado anunciado este miércoles, Pedro Castillo fue destituido de la presidencia de Perú por una sesión de emergencia del Congreso Nacional, que declaró la vacancia por permanente incapacidad moral. De esta manera, su hasta ahora compañera de binomio, Dina Boluarte, se convirtió en la primera presidenta mujer del Perú, dado que era la próxima en la cadena sucesoria.

Perú vivió el miércoles uno de sus días más convulsionados en décadas luego de que Castillo anunciara sorpresivamente en un mensaje la disolución del Congreso, a pocas horas de que el mandatario izquierdista enfrente un tercer intento de destitución promovido por legisladores de oposición.

Autogolpe en Perú: tras disolver el Congreso, Pedro Castillo fue detenido y asumirá la presidencia Dina Boluarte

A su vez, declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de la oposición de un "golpe de Estado".

Entre los integrantes del gobierno vigente que se manifestaron abiertamente en contra de la decisión de Castillo estuvo la entonces vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, quien manifestó hoy su "rechazo" a la decisión del mandatario Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un "Gobierno de excepción" y dijo que "se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política".

Luego de la sesión legislativa que declaró la vacancia presidencial, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó para a una nueva una sesión en la que se le tomó juramento a Boluarte, quien juró "por Dios y por la patria" ejercer correctamente el mandato hasta su finalización debida en 2026.

QUIÉN ES DINA BOLUARTE, LA NUEVA PRESIDENTA DE PERÚ

Boluarte, una abogada de 60 años que fue hasta hace poco ministra de Desarrollo e Inclusión Social, estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

Nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora jefa de Estado se graduó de abogada e hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de San Martín de Porres. Entre su antecedente laboral se encuentra su paso por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

En agosto de 2021 pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba.

La flamante nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte. (Reuters)

Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. Renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo, el cual salió victorioso en el balotaje frente a Keiko Fujimori

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra y conservó el cargo que ostentaba hasta la actualidad.

Dina Boluarte durante su paso por el APEC Summit. (Reuters)

"He tomado la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial (...) no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica", dijo Boluarte en Twitter al anticipar que dejaría el despacho ministerial.

La posición política de Dina Boluarte

La exvicepresidenta de Perú fue expulsada del partido Perú Libre a principio de año. La separación, según se dio a conocer, se debió a que nunca abrazó el ideario del partido que candidateó al último presidente electo.

"Internamente he discrepado de algunos aspectos del ideario de Perú Libre como la estatización generalizada de la economía o la intervención en los medios de comunicación. Sin embargo, no he tenido oportunidad de debatir internamente estos puntos de vista", marca en primer lugar el comunicado publicado a través de sus redes sociales, luego de que surgiera un trascendido que generó polémica dentro del partido.

"Mire, yo nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana", dijo en una entrevista con el diario La República, que catapultó las disputas internas dentro del partido de gobierno.  

"Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables. Y seguiré trabajando por una unidad de todos los izquierdistas, más allá de sus opciones partidarias para fortalecernos como una opción política válida", señala la misiva en otro segmento.

QUÉ DIJO DINA BOULARTE TRAS EL GOLPE DE ESTADO DE PEDRO CASTILLO

Horas después que se diera a conocer la decisión del hasta hoy presidente del país vecino, Boluarte se sumó a las expresiones de rechazo emitidas por integrantes de su Gabinete y afirmó que se trató de "un golpe de Estado".

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió en redes sociales.

La decisión del mandatario de izquierda fue comunicada horas antes de que el Parlamento, controlado por la oposición de derecha, se dispusiera a debatir una moción de destitución contra Castillo por "permanente incapacidad moral".

En tanto, Castillo fue detenido cuando se presentó en la Prefectura de Lima para pedir garantías, tras abandonar la Casa de Gobierno, y fue trasladado a la Procuraduría. Por otro lado, las fuerzas armadas habían quitado el apoyo al presidente, luego de su anuncio de disolver el Congreso.

Si el pedido lograba 87 votos a favor, en un Congreso unicameral de 130 representantes, Castillo debía abandonar la presidencia y ser sustituido por la vicepresidenta Boluarte, número al cual se llegó horas siguientes, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.




Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.