crisis nacional

Colombia: acorralado por las protestas, Duque se sienta a negociar con los líderes de las huelgas

Mientras los comerciantes calculan que perdieron u$s 234 millones en menos de dos semanas, el gobierno de ese país y el Comité Nacional del Paro se reunieron por primera vez para discutir una salida a la crisis.

El presidente Iván Duque se reunió hoy por primera vez con representantes del Comité Nacional del Paro -que nuclea a unas ocho organizaciones entre centrales sindicalistas y gremios- para avanzar en una solución a las protestas, a casi dos semanas de iniciado el conflicto.

El principal objetivo del gobierno colombiano es que se levanten los bloqueos de ruta -que están empezando a generar desabastecimiento de alimentos y combustible en varias ciudades- y que se terminen las manifestaciones violentas. Del otro lado, el comité exige el retiro de la reforma de salud y una renta básica, entre otros reclamos.

Que la crisis la paguen los ricos, dicen los gobiernos

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenaco) de Colombia estimó que por las protestas y el paro nacional (que ya llevan 12 días), ya se perdieron cerca de 880.000 millones de pesos colombianos (casi u$s 234 millones) entre los saqueos, caída de las ventas y cierres de locales.

Por otra parte, y a pedido de Duque, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó hasta el próximo sábado el cierre de todos los accesos a la región, en el contexto de la situación sanitaria y el aumento de la tensión en la zona. El domingo se produjo un enfrentamiento entre residentes de la zona sur de Cali (algunos armados) y miembros de la guardia indígena

Protestas en todo el país y una represión "al mejor estilo venezolano": la crisis de Colombia contada desde adentro

Se estima que al menos 13 personas resultaron heridas (la mayoría indígenas) según datos del Consejo Regional Indígena del Cauca y la Policía Metropolitana de Cali.

Por otra parte, la Fiscalía y la Defensoría colombianas han activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para las 168 solicitudes que han recibido sobre personas desaparecidas desde el inicio de las protestas, el 28 de abril.

Los reportes sobre el número de víctimas fatales en medio de las manifestaciones difiere según las fuentes: mientras la Defensoría del Pueblo informó de 26 muertes durante las protestas, 11 ligados a las manifestaciones y 7 en proceso de verificación, grupos locales de derechos humanos reportaron 47 muertes, incluidas 39 por violencia policial.

Colombia: el gobierno analiza una nueva reforma tributaria, mientras siguen las protestas

Las manifestaciones -que ya llevan 13 días- fueron convocadas inicialmente para rechazar un plan de reforma fiscal ya retirado por el gobierno, pero se transformaron en una demanda para exigir acciones contra la violencia policial, la histórica desigualdad social con una renta básica para las familias más pobres y mejoras a la salud y la educación.

Tags relacionados

Comentarios

  • SC

    sebastian C.

    11/05/21

    La renta básica es un robo si se le saca algunos para darle a otros. Solo veo dos formas para que no sea tan injusta la primera sería que fuera para todos, como hizo USA con los estímulos sino quien recibe pierda el derecho a voto, solo así quien es robado por el estado decide si quiere o no ser robado.

    0
    0
    Responder