Cine y Geopolítica

Barbie prohibida: el insólito motivo por el que no se estrenará en un país

Por una zona en disputa entre dos países en conflicto, las familias no podrán ver la película de Barbie en los cines el próximo 21 de julio.

El estreno de la película de Barbie es uno de los acontecimientos más esperados en la taquilla de 2023, pero un país asiático decidió quitarla de cartelera porque una escena muestra un mapa.

Vietnam prohibió que se estrenará Barbie en los cines del país, luego de que encontrarán una escena en la que aparece un mapa que muestra el territorio reclamado unilateralmente por China en el mar de China Meridional.

Barbie: estas son las muñecas más valiosas del mercado coleccionista y con los que podrías ganar miles de euros 

Se trata de la línea de los nueve puntos, que tiene forma de "U", y se utiliza en los mapas chinos para reivindicar que esas zonas pertenecen a su territorio, incluido aquellas franjas que Vietnam considera su plataforma continental.

"El Consejo Nacional de Evaluación y de Clasificación Cinematográfica vio la película y tomó la decisión de prohibir su proyección en Vietnam debido a la violación de la ‘línea de los nueve puntos'", declaró el director del Departamento de Cine de Vietnam, Vi Kien Thanh, a la agencia de noticias Dan Tri.

¿Qué es la línea de los nueve puntos?

La línea de los nueve puntos de China fue rechazada en un fallo de arbitraje internacional por un tribunal en La Haya en 2016, pero el gigante asiático se niega a reconocer el fallo.

Aunque, no es la primera vez que el país comunista de Vietnam provoca el veto de películas. Ya lo había hecho con "Uncharted: Fuera del mapa", protagonizada por Tom Holland, en 2019 sucedió algo parecido con "Abominable", y lo mismo en 2018 con Crazy Rich Asians.

"Barbie", protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, tenía programado originalmente estrenarse en Vietnam el 21 de julio, la misma fecha que en Estados Unidos, según el periódico estatal Tuoi Tre.

Mientras tanto, Warner Bros. no emitió ninguna opinión al respecto ante la solicitud de comentarios por lo sucedido.

El Mar de China Meridional, una zona en disputa y rica en petróleo, ha sido escenario de un nuevo foco de tensión, esta vez relacionado con la película de la muñeca Barbie

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.