Dina Boluarte asumió como presidenta de Perú: "Pido tiempo para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno"

La flamante mandataria también convocó a la unidad de todas las fuerzas políticas del país. Fue tras la destitución del ex jefe de Estado Pedro Castillo, que ordenó disolver el Congreso pero terminó detenido.

En esta noticia

Dina Boluarte juró este miércoles como nueva presidenta de Perú, luego de que el anterior mandatario, Pedro Castillo, fuera detenido y alojado en la Prefectura tras haber dado un autogolpe de Estado al anunciar que disolvía el Congreso, al que acusó de "destruir el Estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes", y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional". Este último finalmente quedó descartado, según aclaró el Tribunal Constitucional del país. 

Sin embargo, y lejos de aceptar el cierre ordenado por Castillo, el Parlamento votó hoy mismo la destitución del ahora ex mandatario con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

CRISIS EN PERÚ: QUÉ DIJO LA NUEVA PRESIDENTA DINA BOLUARTE

Tras jurar como nueva mandataria de Perú, Boluarte dijo: "Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado promovido por Pedro Castillo, pero que no encontró eco en las calles y tampoco en este Congreso".

La flamante mandataria agregó que "solicito un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno. Por esto convoco a la más amplia unidad de todos los peruanos y a un amplio proceso de diálogo a todas las fuerzas políticas, tengan o no representación en el Congreso".

Dina Boluarte se transformó este miércoles en la primera mujer en ser presidente de Perú.

Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú luego del golpe de Estado de Pedro Castillo

Perú y una nueva crisis institucional: tuvo 6 presidentes en cinco años

AUTOGOLPE EN PERÚ: INCIDENTES ENTRE SEGUIDORES DE PEDRO CASTILLO Y LA POLICÍA

Mientras tanto, este miércoles por la tarde cientos de personas se agolpan frente a la sede del Congreso para protestar contra la crisis política que golpea al país. Y hay incidentes entre algunos manifestantes del ex presidente Pedro Castillo y la Policía en las afueras de la Prefectura, donde se encuentra arrestado el mandatario destituido.

AUTOGOLPE EN PERÚ: EL DISCURSO DE PEDRO CASTILLO PARA CERRAR EL CONGRESO 

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", había exclamado Castillo en su discurso televisado.

El toque de queda en todo el país, que iba a ser a partir de hoy desde las 22:00 hasta las 04:00 del día siguiente, quedó descartado según aclaró el Tribunal Constitucional. Además se declaró en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Una protesta en Perú exigiendo la renuncia del presidente Pedro Castillo.

Tras la cuestionada medida de Castillo, tanto el ministro de Economía como así también el de Trabajo y el canciller del país andino anunciaron sus renuncias.

"En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución", indicó César Landa en su cuenta de Twitter.

"Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo", manifestó en sintonía Kurt Burneo, hasta ahora ministro de Economía y Finanzas.

"Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia, he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial", indicó Alejandro Salas, al dejar la titularidad de la cartera de Trabajo.

"Estamos frente a un golpe de Estado", apuntó por su parte la diputada fujimorista Martha Moyano, una de las voces de la oposición que criticó el anuncio de Castillo.

En la misma línea se pronunció la exjefa de Gabinete Mirtha Vásquez: "En un estado de derecho no se puede permitir un golpe de Estado. Castillo está replicando el modelo Fujimori que pone en serio riesgo la democracia; ni el rol nefasto de este congreso, ni las investigaciones por corrupción pueden justificar estas decisiones autoritarias".

La decisión del mandatario peruano fue anunciada en un mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno, y a pocas horas de que se iniciara el debate de su tercera moción de vacancia.

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori fue el primero en dar un autogolpe de Estado en su país en 1992.

AUTOGOLPE EN PERÚ: LAS DENUNCIAS DE CASTILLO CONTRA EL CONGRESO

Horas antes de que concretara el autogolpe en su país, Castillo había denunciado que el Congreso pretende "dinamitar la democracia" del país con la mencionada moción que plantea su vacancia.

"Pretenden dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir de nuestros pueblos, atentando contra la figura de la Presidencia de la República, para sacar provecho y tomar el poder que en las urnas (electorales) el pueblo les quitó", aseguró el jefe de Estado.

Una imagen del Congreso de Perú, que acaba de ser disuelto por el presidente Pedro Castillo.

Científicos reviven una docena de "virus zombis": uno llevaba 50.000 años congelado

Entró en erupción Mauna Loa, el volcán más grande del mundo: mirá las impresionantes imágenes

Para Castillo esta nueva moción, la tercera promovida en su contra desde que asumió el gobierno hace apenas un año y medio, es parte del esfuerzo de cierto sector para "arrebatarle" la tranquilidad al país, con base en "supuestos que son reales calumnias, declaraciones no corroboradas y especulaciones".

El presidente peruano, sobre quien pesan seis investigaciones de la Fiscalía, anunció que ejercerá su derecho a la defensa ante los "atropellos" del Congreso, que antes de ser disuelto por Castillo había decidido debatir y votar la moción de vacancia en su contra por presunta "incapacidad moral permanente".

AUTOGOLPE EN PERÚ: LA OEA ANALIZA LA SITUACIÓN

Este miércoles por la tarde la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una reunión de urgencia en su sede de Washington para analizar la crisis política en Perú, por la cual fue destituido el presidente Pedro Castillo y en su lugar asumirá la vice Dina Boluarte. 

 AUTOGOLPE EN PERÚ: EE.UU. RECHAZÓ EL CIERRE DEL CONGRESO

A través de un mensaje publicado en Twitter, la embajada de EE.UU. en Perú rechazó la disolución del Congreso decretada por el presidente Pedro Castillo.

"Los Estados Unidos rechazan categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", expresó la sede diplomática del país norteamericano en su perfil de la mencionada red social.

En esta misma línea, agregó: "Los Estados Unidos instan enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución. Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.