Latinoamérica

Perú y una nueva crisis institucional: tuvo 6 presidentes en cinco años

Pedro Castillo fue destituido y detenido luego de que cerrara el Congreso y llamara a nuevas elecciones antes de que se discutiera su vacancia

En esta noticia

El presidente Pedro Castillo realizó una jugada antidemocrática para intentar permanecer en el cargo: disolvió la composición actual del congreso de Perú para evitar que votaran su vacancia y llamó a elecciones, pero los legisladores votaron igual, lo removieron del cargo y el ahora el exmandatario fue detenido.

Castillo realizó un golpe de estado contra el congreso pero sin el apoyo de las fuerzas de seguridad que lo detuvieron apenas los legisladores lo removieron de la presidencia por causas de corrupción que pesan en su contra. 

Asumirá en el cargo Dina Boluarte, la actual vicepresidenta que será la primera mandataria mujer del país y se convertirá en la sexta persona a cargo desde 2018 en un proceso de inestabilidad política permanente que hizo pasar más de 100 ministros desde que llegó Castillo al poder.

Perú y una nueva crisis institucional: tendrá seis presidentes en cinco años

Uno a uno, los presidentes peruanos que pasaron en cinco años

  • Pedro Pablo Kuczynski

En 2018 Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo luego de una investigación enmarcada en el Lava Jato, el proceso de la justicia brasilera contra la constructora Odebrecht que hizo caer al PT durante el gobierno de Dilma Ruseff y por el cual fue encarcelado Lula Da Silva.   

Luego de esa renuncia de Kuczynski se desencadenó un proceso de remoción de distintos mandatarios que ocuparon esa función, ya sea por voto en las urnas o como parte del proceso constitucional que está previsto para no dejar el Poder Ejecutivo vacante.

  • Martín Vizcarra

El siguiente fue Martín Vizcarra, quien era vicepresidente de Kuczynski. Permaneció los casi tres años que faltaban de mandato hasta mayo del 2020. Se mantuvo hasta noviembre en el cargo hasta que el congreso declaró su "permanente incapacidad moral" por un caso de corrupción cuando él era gobernador de Moquegua.

  • Manuel Merino

Tras él estuvo tan solo cinco días Manuel Merino entre el 10 y el 15 de noviembre del 2020. Este mandato terminó con su renuncia tras graves protestas en las que fallecieron dos personas. Su sucesor fue Francisco Sagasti.

Los presidentes electos se enfrentan a una situación difícil en América latina

Perú: Castillo intenta una salida a la crisis mientras se dispara la desaprobación a su gestión 

  • Francisco Sagasti

El autodenominado "gobierno de transición y emergencia" debió gestionar el grueso de la pandemia de Covid-19 entre fines del 2020 y julio del 2021 y numerosas protestas sociales por los problemas económicos que trajo aparejada la pandemia y la cuarentena.

  • Pedro Castillo

El 28 de julio de 2021 asumió Pedro Castillo tras las elecciones que lo llevaron a ganar la presidencia. Tuvo un gobierno lleno de controversias que se anticipaban en sus declaraciones de campaña que lo mostraban como un outsider que llegó a esa posición por la inestabilidad de todo el sistema de partidos peruano.

Quién es y qué piensa Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú 

Castillo tuvo numerosas causas de corrupción que derivaron en este panorama con un reciente expresidente detenido y una nueva jura en puertas. El intento de disolución del congreso, algo que si fue logrado por su antecesor Vizcarra en distintas condiciones, fue el detonante para su eyección del poder.

Ahora asumirá Dina Boluarte, de 60 años de edad y originaria de Chalhuanca, Apurímac. Será la sexta presidenta en tan solo cinco años en una inestabilidad política peruana que aún no ve el final, pero que se mantiene casi milagrosamente con un equilibrio económico.

Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú luego del golpe de Estado de Pedro Castillo

La ahora jefa de Estado se graduó de abogada e hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de San Martín de Porres.

Dina Boluarte, de 60 años de edad y originaria de Chalhuanca

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió en redes sociales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.