"Paraguay está adquiriendo características de un narcoestado" apunta el diario ABC Color

Un tiroteo en un festival de música en Paraguay dejó 2 muertos y 5 heridos y los indicios apuntan a un ataque del narcotráfico. "Nadie se atreve a depurar los organismos infectados por la mafia", acusó ABC Color.

El tiroteo en un festival de música con miles de asistentes en una ciudad balnearia de Paraguay, que dejó 2 muertos y 5 heridos, copó los titulares de los diarios locales e incluso generó un editorial rotundo de ABC Color, al afirmar que el país "está adquiriendo carcaterísticas de un narcoestado".

El ABC Color consigna que en enero se reportaron 28 asesinatos por sicarios, de los cuales los últimos dos fueron en el evento Ja'umina Fest en San Bernardino, el lugar de veraneo más tradicional y el favorito de las familias.

En febrero pasado, la aduana de Hamburgo se incautó de más de 16 toneladas de cocaína distribuidas en cinco contenedores procedentes de Paraguay - EuropaPress

Paraguay, la nueva meca argentina: 5 claves por las que atrae cada vez más inversiones

La otra Triple Frontera: Paraguay es la "meca" de esta inversión millonaria

Triple crimen en un casamiento: la increíble confesión de un invitado que intentó auxiliar a las víctimas

"La población ya no está segura en ningún lugar, pues no pocas veces personas inocentes, incluyendo niños, han resultado víctimas colaterales de los ajustes de cuentas entre los delincuentes, especialmente los dedicados al narcotráfico, como ha ocurrido ahora en San Bernardino".

Y continúa que "este lugar de veraneo por excelencia en nuestro país, el más tradicional, es el sitio favorito elegido por las familias para pasar el caluroso verano. Miles de jóvenes cubren sus calles en alegres bandadas, de día y de noche, y era inimaginable que la paz fuera violentamente alterada por integrantes del crimen organizado para dirimir sus diferencias".

QUÉ DICE DEL NARCOTRÁFICO

Hasta ahora la principal hipótesis de la policía apunta a que el ataque fuera un ajuste de cuentas del narcotráfico. El subcomandante de la Policía de Paraguay, Gilberto Fleitas, reconoció "fallos" de la Inteligencia del país y aseguró que se van a "cortar cabezas", al admitir que se podía evitar el ataque si se hubieran llevado a cabo "medidas preventivas".

Ómicron impulsa nuevamente los contagios de Covid en Paraguay - EuropaPress

El ABC Color señala que "este episodio nos ubica frente a la tremenda realidad: el narcotráfico no solo ha inficionado la estructura del Estado, como lo reconocen altos exponentes del Gobierno, sino que se ha expandido por todo el territorio, mucho más allá de las zonas tradicionales de violencia, como el Alto Paraná y el Amambay".

"El mismo día el sicariato también le costó la vida a una madre y a un hijo en la localidad de Ypané, al parecer a manos del célebre 'clan Rotela' dedicado a la comercialización de estupefacientes. Las guerras entre las organizaciones criminales revelan que, desde hace varios años, la institución policial es incapaz de preservar el orden público".

"Si la guerra continúa, teniendo ya como escenario el país entero, es porque sus protagonistas no tienen motivos para temer que las fuerzas del orden intervengan decididamente para poner coto a sus desmanes", continúa el ABC Color.

Y cuestiona: "¿cómo lo harían si también ellas están infiltradas por los mafiosos? Lo dijo el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en octubre de 2020, sin mayores consecuencias: "Hay mucha permeabilidad; el crimen organizado permea varias instituciones; tenemos que mejorar nuestros sistemas de control".

El editorial menciona a la Secretaría Nacional Antidroga de la Presidencia de la República (Senad) al apuntar que "es sabido que el Paraguay es un gran productor de marihuana, siendo el Brasil y la Argentina sus principales mercados, según la Senad. Para los habitantes de algunos pequeños municipios del sur del país no es ningún secreto a qué se dedican ciertas personalidades locales, siendo presumible que tampoco lo ignoren los organismos que deberían combatir el narcotráfico", cotinúa.

"El Paraguay ya está teniendo todas las características de un narcoestado porque nadie se atreve a depurar los organismos infectados por la mafia, que no vacila en derramar sangre, incluso en un sitio al que acuden unos 200 agentes policiales, que no controlan el ingreso del público, pese a que ya se sabía de la llegada de 'fronterizos'. A este paso, queda poco espacio para el optimismo, sino para ir pensando en concurrir con chalecos antibalas hasta a los acontecimientos sociales", manifiesta el editorial del diario paraguayo. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios