Papa Francisco: "Lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana"

A un año de las protestas por la agudización de la situación económica en Cuba, el Papa Francisco confirmó su amor al pueblo cubano. Apuntó a la ideologización de los medios de comunicación y a los que mezclan conceptos como populismo, nazismo y comunismo.

Cuba cumplió un año de las protestas inusuales que sorprendieron al mundo, y el papa Francisco habló sobre la isla como "un símbolo" que tiene una "historia grande",  afirmó su amor por el pueblo cubano "y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana".

El 12 de julio de 2021, una manifestación de cubanos que protestaban por la  agudización de la situación económica se amplificó en redes sociales y de ahí, a medios de comunicación internacionales. 

La coyuntura en la isla había empeorado por la convergencia de factores como el histórico bloqueo y la caída abrupta y sostenida del turismo -principal fuente de ingresos- a raíz de la pandemia de covid-19, así como los cortes de energía eléctrica.

El Papa Francisco negó que vaya a renunciar pronto y desmintió que esté enfermo

"Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana", agregó el Sumo Pontífice a los 85 años, entrevistado por el canal ViX de streaming de Noticias Univision 24/7.

"Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos, que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó, y fue un buen paso adelante, pero que se detuvo ahora", expresó también. 

"En estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos", ratificó.

LA IDEOLOGÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuando le consultaron por los medios que señalan al Papa de "comunista", el pontífice replicó que hay medios que no saben distinguir conceptos como comunismo, nazismo y  populismo, y apuntó que algunos medios de comunicación están muy ideologizados.

"Ciertos grupos de medios de comunicación muy ideologizados se dedican a ideologizar la postura de los otros. A veces no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo. Cuando me acusan de comunismo digo: ‘Qué trasnochado está esto'. Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. Las hacen pequeños grupos ideologizados".

El Sumo Pontífice también alertó sobre el riesgo de que el mundo se precipite hacia una Tercera Guerra Mundial, y dijo que hace años que se viven "guerras salvajes de destrucción", como la que azota a Ucrania. 

"Hace años que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania nos toque más de cerca".

El riesgo de la tercera guerra mundial: si no eres un ganador, eres un perdedor

El papa Francisco reclamó "una política desde el pueblo, no populismo" para salir de la crisis

Sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, Francisco dijo que prefiere hablar de las víctimas antes que de los victimarios, "del país que es agredido", y de las "cosas salvajes que leemos y que ya se sabe quién las hace".

Se mostró partidario de "dejar la puerta abierta a la conciencia de la persona", y sonrió cuando le preguntaron sobre comentarios en los que se lo acusa de ser "filorruso": "Me río. La capacidad de opinar de la gente no tiene límite", y muchas de las opiniones se construyen a golpe del último tuit, acotó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios