DÍA 2

Murió la Reina Isabel II: entre el funeral y la proclamación de Carlos III, cómo sigue el protocolo

Ya se puso en marcha el protocolo tras el fallecimiento de la monarca británica: cómo sigue la agenda del nuevo rey Carlos III y todos los detalles de su proclamación que se realizará el sábado.

La muerte de la Reina Isabel II ocurrida el jueves sigue conmocionando a Gran Bretaña y el resto del mundo: las multitudes se reúnen hoy en el Palacio de Buckingham para dejar ofrendas florales para la monarca y todo su país se encuentra en duelo. 

Sin embargo, frente a este hecho de enorme magnitud, y pese a la tristeza de toda la población británica, el protocolo continúa: la muerte de Isabel II activó la Operación London Bridge, la cual establece todos los detalles de cómo debe gestionarse el fallecimiento de la monarca más longeva del Reino Unido y la proclamación de su primogénito, Carlos III.

Murió la reina Isabel II, EN VIVO | Carlos III llegó a Londres y dará su primer discurso

Murió Isabel II a los 96 años: estallaron los memes de Mirtha Legrand y la reina

Así, al segundo día de la muerte de Isabel II, ya se está arreglando la agenda para organizar tanto su funeral como la proclamación del nuevo rey y su posterior coronación: los detalles del día dos según el protocolo británico.

LA MUERTE DE LA REINA ISABEL II, DÍA 2: CÓMO SIGUE EL PROTOCOLO

La jornada del segundo día luego de la muerte de la Reina Isabel II comenzó con planificaciones para organizar los detalles del funeral y la proclamación de Carlos III.

Al mediodía, las iglesias de todo el país, desde la Abadía de Westminster a la Catedral de San Pablo y el Castillo de Windsor, repicaron sus campanas para marcar el fallecimiento de la Reina y proclamar al flamante monarca, Carlos III.

Ya se está arreglando la agenda para organizar tanto el funeral de la reina Isabel II como la proclamación del nuevo rey Carlos III.

Luego de esta formalidad, la Cámara de los Comunes se reunió de emergencia para rendirle sus propios tributos a la Reina Isabel II. La primera ministra Liz Truss, quien se encuentra en funciones desde hace menos de una semana, también participó.

Por su parte, en el Parlamento distintos funcionarios compartieron cariñosos discursos en los que contaron anécdotas con la Reina y le agradecieron por su servicios, además de demostrar su apoyo por Carlos III. Entre ellos, aparte de Truss, hablaron el ex primer ministro Boris Johnson y el líder de los laboristas, Sir Keir Starmer.

Cerrada la reunión parlamentaria, se dispararon en todo el Reino Unido y el Commonwealth 96 saludos con armas de fuego en honor a cada uno de los años de vida de Isabel II: el evento principal lo llevó a acabo la Artillería Real a Caballo de la Tropa del Rey, en Hyde Park, uno de los principales espacios públicos de Londres.

Empezó la operación London Bridge: cómo es el protocolo tras la muerte de la Reina Isabel II

Reina Isabel II: su interés secreto por la Guerra de las Malvinas

Más tarde, a la llegada de Carlos III a la capital británica, este tiene planeada una audiencia con la primera ministra Liz Truss, donde se conocerán en persona. En su discurso en el Parlamento de esta tarde, la nueva titular de Downing Street ya expresó su apoyo al nuevo rey.

"Todos nosotros en esta Cámara lo apoyaremos mientras lleva a nuestro país hacia una nueva era de esperanza y progreso. La Corona perdura, nuestra nación perdura y‚ en ese espíritu, digo: 'Dios salve al rey'", manifestó al cerrar su discurso.

A las 18 horas del Reino Unido está planificado un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo en Londres, al que asistirán el primer ministro y otros ministros de alto nivel.

Se espera que el Rey Carlos III pronuncie su primer discurso a la población como monarca.

Además, también a las 18 hora local, se espera que el Rey Carlos III pronuncie su primer discurso a la población como monarca: la expectativa es grande en torno a las primeras palabras del primogénito de Isabel II, las cuales serán televisadas a todo el país.

Finalmente, el Palacio de Buckingham ya definió que el Consejo de Adhesión encargado de proclamar a Carlos como nuevo monarca se reunirá este sábado a las 10 de la mañana hora local (las 7 horas en Argentina).

Pese a que el primogénito de la Reina ya es rey en título dado que este se otorga de forma inmediata tras el fallecimiento del monarca anterior, la proclamación se trata de una formalidad constitucional que reconoce la soberanía del nuevo rey.

¿Cómo funciona la proclamación?

Gran parte de la población británica nunca vivió una proclamación, y nunca se vio una de estas televisada: la última fue en 1952, cuando falleció el padre de Isabel II, George VI, y no fue filmada.

Así, este sábado se llevará a cabo la primera ceremonia de proclamación televisada en la historia de Gran Bretaña, y se conocerá por dentro cómo se organiza el evento. 

 El Consejo de Adhesión se reúne en el Palacio de St. James.

Pero, ¿qué implica una ceremonia de proclamación y quién la lleva a cabo? Según puntualizó la periodista británica Paul Brand, el Consejo de Adhesión que se reunirá mañana para proclamar a Carlos III como nuevo rey "está compuesto por consejeros privados".

Principalmente, participan la primera ministra (Liz Truss); los miembros del Gabinete; los integrantes del Gabinete en la Sombra (los opositores); los arzobispos de Canterbury y York; y distintos representantes de los reinos del Commonwealth.

"Su número tendrá un límite de 200, por lo que no todos podrán asistir. Una votación ha decidido esto", aclaró Brand. El Consejo se reúne en el Palacio de St. James, el corazón constitucional de la monarquía británica donde se encuentra la Corte Real.

La ceremonia se lleva a cabo en dos etapas: en principio, el Consejo de Adhesión debe proclamar a Carlos III como rey sin su presencia, firmando el documento oficial. Desde la época de la reina Ana, estos archivos se conservan en la Familia Real.

Luego de las firmas, el nuevo rey debe ingresar al salón para declarar su compromiso con la Constitución y la Iglesia de Escocia. Tras esto, los heraldos se reunirán en el balcón de St. James y harán sonar las trompetas, proclamando a Carlos III oficialmente como Rey de Gran Bretaña.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.