Coronavirus

La ONU apuntó contra los gobiernos que usan la pandemia como excusa para "subvertir procesos electorales"

El secretario general del organismo alertó sobre las autoridades que desplegaron "fuertes respuestas de seguridad" para aplastar la disidencia, criminalizar las libertades fundamentales y silenciar la información independiente.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, apuntó el lunes pasado contra los gobiernos que utilizan el contexto de emergencia sanitaria como excusa para suspender los procesos electorales.

"Restricciones relacionadas con la pandemia se han usado para subvertir procesos electorales, debilitar voces de la oposición y suprimir a los críticos", apuntó Guterres en la inauguración de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Remarcó que "usando la pandemia como pretexto, las autoridades en algunos países han desplegado fuertes respuestas de seguridad y medidas de emergencia para aplastar la disidencia, criminalizar las libertades fundamentales, silenciar la información independiente y limitar las actividades de las ONG".

La Rosada avanza con el operativo para postergar las PASO

Asimismo, advirtió sobre los peligros del uso tecnológico de grandes bases de datos, que algunos funcionarios "están explotando para controlar el comportamiento de sus ciudadanos, en violación de los derechos humanos".

"Nuestros datos están siendo usados para formar y manipular nuestros comportamientos, sin que nos demos cuenta de ello", alertó el jefe de la ONU, al tiempo que aseguró que dicho problema "ya no es ciencia ficción o una distópica predicción del siglo XXII". 

"Es un problema actual que requiere una seria discusión", aseveró, y planteó: "Necesitamos un futuro digital seguro, equitativo y abierto que no infrinja nuestra privacidad ni nuestra dignidad". 

Quirós tomó distancia de Ginés: "Para agosto todos los grupos de riesgo estarán vacunados"

El ejemplo más actual de injusticia que trajo la pandemia, de acuerdo con su visión, se evidenció en las campañas de vacunación, dado que "un 75% de las dosis se han administrado en sólo diez países, mientras más de 130 naciones aún no han recibido ni una sola".

"El igual acceso a las vacunas es una cuestión de derechos humanos, el ‘nacionalismo de las vacunas' va contra él, y las dosis deben ser un bien de acceso público, accesible para todos", aseveró Guterres. 

El secretario general hizo hincapié en la grave situación que vive el mundo debido a la pandemia del Covid-19, que "ha golpeado al planeta sin piedad" y "ha profundizado divisiones, vulnerabilidades y desigualdades que ya existían antes, abriendo además nuevas fracturas".

La crisis sanitaria, entre otras cosas, hizo que "el progreso en la igualdad de género retrocediera años" y que "la pobreza extrema esté aumentando en el mundo por primera vez en décadas".

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    23/02/21

    ¿Leyeron esto los del FDT???....

    0
    0
    Responder