La nueva gripe que sacude al mundo: cuáles son los síntomas y todo lo que necesitás saber
La temporada en el hemisferio sur suele extenderse desde abril hasta septiembre, con picos de actividad que pueden llegar hasta noviembre.
Australia registra hasta la fecha la peor temporada de gripe dado que incrementaron los casos en un 20%, interanualmente. El Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Declaración Obligatoria, informó un total de 352.782 contagios.
El período en el hemisferio sur suele extenderse desde abril hasta septiembre, con picos de actividad que pueden llegar hasta octubre o noviembre.
Sin embargo, este año, las autoridades sanitarias monitorearon de cerca la situación. Es que, al igual que años anteriores, la gripe estacional representa una amenaza significativa, provocando numerosas enfermedades, hospitalizaciones y muertes.
¿Cómo fue la temporada de gripe en Estados Unidos?
La temporada de gripe 2024 en Australia presentó características similares a las de años anteriores. Hubo un incremento inicial de casos, pero en las últimas semanas se observó una disminución.
Sin embargo, la actividad puede variar entre diferentes regiones.
Las autoridades sanitarias también estuvieron alertas ante la aparición de otros virus respiratorios, como el respiratorio sincitial (VRS) y los adenovirus.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe australiana?
Los síntomas más frecuentes son nariz que gotea y dolor de garganta, tos seca y falta de apetito, aunque también fiebre alta entre 38 y 40 grados, escalofríos y dolor de cabeza, en los huesos, cansancio y sudoración. En los niños se pueden presentar vómitos y diarrea.
El virus trae consigo manifestaciones preocupantes, vinculadas con el cerebro, sobre los cuales los expertos ya elevaron una alerta.
"Es capaz de eludir parte de las defensas del sistema inmunitario", puntualizó el director médico del IRCCS Galeazzi y virólogo de la Universidad de Milán, Fabrizio Pregliasco.
¿Qué es la gripe australiana?
Se trata de la gripe causada por virus de tipo A subtipo H3N2. Lo que la distingue es la agresividad. En Australia, por ejemplo, alcanzó picos de hospitalizaciones y cuidados intensivos.
Por el momento, no se identificó este tipo de patología en Italia, mientras que a principios de octubre se identificó el primer caso, pero respondió al subtipo H1N1pdm.
Compartí tus comentarios