ESTADOS UNIDOS

Joe Biden indultó a todos los presos por posesión de marihuana en Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos firmó un perdón a miles de convictos presos por infringir legislación federal. Planea además bajarla de categoría y que los gobernadores repliquen su decisión a nivel estatal.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un indulto para todas las personas condenadas por posesión de marihuana bajo ley federal y dijo que su administración revisará si la marihuana debe ser clasificada como una droga "clase 1" como la heroína y el LSD.

"Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana", dijo Biden en un comunicado. También instó a los gobernadores a extender la clemencia a las personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión de marihuana.

Estados Unidos: la inflación supera las proyecciones y presiona a la Fed para otra suba récord de las tasas

Joe Biden bajo la lupa: estos son los preocupantes episodios que ponen en duda la salud del presidente de EE.UU.

El "perdón" abarca a más de 6500 personas que fueron privadas de su libertad por cometer un delito bajo normativa federal por la posesión simple de marihuana entre 1992 a 2001, así como a cientas que tienen delitos similares.

La concreción de la demanda hecha por varios de sus partidarios se da a conocer a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato, en la que sus rivales republicanos tienen una ventaja para ganar en mayor cantidad de estados que los demócratas.

Joe Biden indultó a todos los presos por posesión de marihuana en Estados Unidos. (Reuters)

Esta había sido una promesa de campaña del mandatario asumido en 2020, siendo probable que complazca a los miembros de su base política de tendencia izquierdista.

BIDEN INDULTÓ A TODOS LOS PRESOS POR MARIHUANA

En un comunicado emitido por la presidencia de Estados Unidos, Biden dijo que se acción "ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas".

El presidente dijo que había ordenado al fiscal general Merrick Garland que desarrollara un "proceso administrativo" para emitir certificados de indulto a quienes son elegibles.

Cannabis Medicinal: Anmat habilita la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico

Gerardo Morales firmó convenios para la colaboración productiva de cannabis con fines medicinales en Trenque Lauquen

"Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo tampoco", dijo.

El presidente de los Estados Unidos dijo que su decisión ayudará a aliviar los efectos colaterales de los enjuiciamientos a personas por tenencia simple de marihuana.

"Finalmente, incluso cuando la regulación federal y estatal de la marihuana cambia, las limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad deben permanecer vigentes", dijo Biden.  

"Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores", concluyó.

El mandatario norteamericano criticó las políticas de combate rígido contra el consumo de drogas que engloban entre ellas a la marihuana.

Así es que justificó su perdón debido a que como resultado de haberse aplicado esta, "hay miles de personas que se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.