Brasil aplicó miles de vacunas de AstraZeneca que estaban vencidas

Las vacunas habían sido adquiridas al Instituo Fiocruz de Rio de Janeiro y la Organización Panamericana de la Salud

Al menos 26.000 vacunas expiradas de AstraZeneca fueron aplicadas en Brasil, informó el periódico Folha de Sao Paulo, citando datos del Ministerio de Salud.

El informe representa el último golpe a la campaña de vacunación en Brasil, que ha enfrentado críticas generalizadas. El gobierno tardó en adquirir dosis y ahora está lidiando con un presunto escándalo de corrupción en torno a los esfuerzos de compra.

Las dosis de vacuna vencidas pueden ser menos efectivas. En África, varios países se han encontrado con lotes que han superado su vida útil, lo que generó un debate sobre la extensión de las fechas de caducidad.

'Super pedido' de impeachment para Bolsonaro tras el escándalo por la compra de vacunas 

El presidente Jair Bolsonaro se ha negado a inmunizarse hasta ahora y ha sembrado dudas sobre las vacunas, impulsado curas milagrosas no probadas y minimizado la gravedad de una pandemia que ha matado a más de medio millón de brasileños.

Según el informe, las vacunas vencidas provenían de lotes importados de India por el instituto Fiocruz (que elabora las vacunas en Río de Janeiro), o adquiridos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El escándalo por las coimas y sobreprecios de las vacunas acorrala a Bolsonaro

Ni el Ministerio de Salud, la Fiocruz ni la OPS respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Serum Institute of India, que hizo las inyecciones, tampoco respondió de inmediato.

La vacuna AstraZeneca es una de las dos inyecciones de COVID-19 dominantes en Brasil, junto con CoronaVac de China.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios