Bali

Indonesia: desesperada búsqueda de un submarino perdido con 53 personas a bordo

Hasta el momento, se desconoce lo que provocó la desaparición de la nave y la localización de la misma.

La Marina de Indonesia perdió contacto hace dos días con uno de sus submarinos, que transportaba a 53 personas y se encontraba haciendo maniobras en las costas de la isla de Bali.

Hasta el momento, se desconoce lo que provocó el incidente y la localización exacta de la nave. Sin embargo, el último miércoles, rescatistas indonesios abocados a la búsqueda del submarino encontraron un derrame de petróleo cerca del lugar donde se había sumergido el mismo.

Esto podría significar que hubo daños en su tanque de combustible o también podría ser una señal de la tripulación, sostuvo la marina a través de un comunicado.

"El submarino KRI Nanggala 402 no restableció contacto con su base temprano, hacia las 3 (las 16 del martes en Argentina)", especificó el comodoro Julius Widjojono, vocero de la Armada.

La Marina indonesia "realiza actualmente tareas de búsqueda (...) Conocemos el área pero es bastante profunda", continuó.

Las autoridades pidieron ayuda a Singapur y a Australia para estas tareas, añadió, citado por la agencia de noticias AFP.

El submarino, armado en Alemania y con unos 44 años de antigüedad, iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos.

La Marina de Indonesia posee una flota de cinco submarinos, construidos en Alemania y Corea del Sur.

El KRI Nanggala 402 fue botado en 1978 y posteriormente se le realizaron modificaciones para modernizarlo, según una página web del Gobierno indonesio.

Familiares de las víctimas del ARA San Juan se solidarizaron

Un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, expresó el miércoles pasado su solidaridad con las familias de los 53 marinos que integran la dotación del submarino KRI Nanggala 402.

Mediante un comunicado, los familiares nucleados en la querella encabezada por Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 submarinistas del San Juan, expresaron su esperanza de que "puedan hallar prontamente, sanos y salvos a todos sus tripulantes", tras conocerse la desaparición de la unidad naval indonesia.

"Como familiares de los tripulantes del ARA San Juan comprendemos cabalmente por lo que esas familias están pasando, la angustia y la incertidumbre, por lo que esperamos que la situación se resuelva de la mejor manera prontamente", indicaron.

A su vez pidieron que "el Gobierno y las autoridades indonesias se encuentren a la altura de los acontecimientos y que respondan con empatía, seriedad y profesionalismo antes esas familias".

"Que no deban sufrir lo que nosotros hemos sufrido. Por último nos ponemos a entera disposición para lo que estás familias necesiten de nosotros", señalaron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios