DILUVIOS

Impresionantes inundaciones en Alemania: a qué ciudades afecta y cuántos muertos hay

También en Bélgica hay diluvios e inundaciones y al menos 42 personas murieron, anegadas por el agua. Hay 70 personas desaparecidas. La ministra alemana de Medio Ambiente apuntó contra "las consecuencias del cambio climático".

Al menos 42 personas murieron en Alemania y Bélgica a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en las últimas horas en el oeste alemán y el este belga, confirmaron hoy las autoridades, al tiempo que se reportaban 70 desaparecidos.

Dos bomberos murieron en las operaciones de rescate en el distrito de Maerkischer Kreis, en Renania del Norte-Westfalia, según la policía. Uno de ellos falleció tras caer al agua mientras rescataba a un hombre y otro sufrió un colapso durante otra operación.

Inundaciones en el este de Bélgica - Europapress

"La situación es muy grave, tenemos muchas carreteras inundadas y pueblos a los que ya no se puede acceder", dijo la administradora del distrito Vulkaneifel, Julia Gieseking, donde se decretó el estado de emergencia, lo que permitió la actuación del Ejército.

 En varios lugares, la situación era muy crítica. "La gente está siendo rescatada", añadieron las autoridades locales, al señalar que en no hay acceso a algunos pueblos y se le suman los problemas de conexión. En el área de Schuld, 30 personas permanecen desaparecidas tras el derrumbe de seis casas por las fuertes precipitaciones. 

La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, exhortó a una mejor preparación para los fenómenos meteorológicos extremos en el futuro, en vistas de la actual catástrofe de inundaciones en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

 "El cambio climático ha llegado a Alemania. Los acontecimientos demuestran con qué fuerza pueden golpearnos a todos las consecuencias del cambio climático". Ahora es el momento de la solidaridad y la ayuda práctica. Los acontecimientos demuestran la importancia de estar mejor preparados para estos fenómenos", tuiteó.

Inundaciones en Liege, Bélgica - Europapress

En el estado alemán de Renania-Palatinado, la policía de Coblenza confirmó al menos cuatro muertes en el distrito de Ahrweiler, y en el sur de Renania del Norte-Westfalia, ocho fallecimientos a causa de la fuerte tormenta, reportaron las autoridades del distrito de Euskirchen. 

Por otra parte, al menos una persona murió a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias en el este de Bélgica, que además provocaron la evacuación de campamentos de verano y de varios municipios, con la declaración del 'código rojo' en las provincias de Lieja, Luxemburgo y Namur.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios