Bajo la sombra del narcotráfico y la violencia, Honduras elige nuevo presidente

Los hondureños también votaban a los 128 miembros del Congreso Nacional y 20 representantes del parlamento centroamericano. Se espera el anuncio de resultados para esta medianoche y serán definitivos porque en Honduras no hay ballottage.

Los hondureños concurrieron hoy a las urnas para elegir a su nuevo presidente en un país golpeado por la pobreza y donde el narcotráfico salpica incluso al mandatario saliente, Juan Orlando Hernández, cuyo conservador Partido Nacional (PN) podría ser desbancado tras 12 años en el poder.

Tras el cierre de la votación, cuyos resultados se aguardan a partir de las 23 hora argentina, funcionarios electorales indicaron que la concurrencia a las urnas fue masiva, con más de 2,7 millones de personas.

La candidata opositora de la izquierda Libre, Xiomara Castro, era la favorita entre los más de 5,2 millones hondureños habilitados a votar. Si gana, Castro se convertiría en la primera mujer presidenta de Honduras y marcaría el regreso de la izquierda al poder por primera vez desde que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

El voto también provocó forcejeos diplomáticos entre Beijing y Washington después de que Castro dijo que ella abriría relaciones diplomáticas con China, restando importancia a los lazos con Taiwán respaldado por Estados Unidos.

En tanto que el derechista Partido Nacional, cuyo candidato es el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, se benefició con oportunas campañas del Gobierno de entrega de bonos a familias vulnerables. Asfura fue acusado en 2020 de malversar fondos públicos, nombrado en los Pandora Papers y vinculado al tráfico de influencias en Costa Rica.

Papeles de Pandora en América latina: Piñera y Lasso tratan de separarse del escándalo

El tercer candidato en preferencias de los 13 en carrera, Yani Rosenthal del Partido Liberal, pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

Los hondureños también votaban a los 128 miembros del Congreso Nacional y 20 representantes del parlamento centroamericano.

Para muchos votantes, el principal problema es la falta de trabajo. El desempleo saltó del 5,7% en 2019 al 10,9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma.

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en 2017, y reportes de al menos 31 muertos como parte de la violencia política en la campaña, avivaron las tensiones.

En el país se encuentran observadores internacionales que buscan garantizar elecciones transparentes. Además, Estados Unidos envió al jefe de su diplomacia para América Latina, Brian Nichols, a reunirse con los candidatos.

La Casa Blanca le puso mucha atención a Honduras, ya que no quiere que una nueva crisis aliente aún más las olas migratorias que constantemente van de Centroamérica a Estados Unidos.

Las mesas cerraron a las 20 hora argentina, y los primeros resultados se anunciarán unas tres horas más tarde, informó la agencia de noticias AFP. Estos resultados serán los definitivos, ya que en Honduras no hay posibilidad de ballottage.

"Estamos desplegados para garantizar al pueblo hondureño que habrá seguridad y paz, para que puedan ir a ejercer su derecho", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno.

Con el 59% de sus 10 millones de habitantes sumidos en la pobreza, Honduras es un país golpeado por el accionar de pandillas, el narcotráfico y huracanes.

Hernández logró la reelección cuatro años atrás, pese a las acusaciones de fraude por parte de la oposición y de observadores internacionales, lo que desató una ola de protestas y represión estatal que dejó una treintena de fallecidos.

Una serie de escándalos de corrupción y tráfico de drogas salpicaron a Hernández.

"Tony", su hermano, cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense por tráfico de drogas.

Los narcotraficantes que el presidente ayudó a extraditar a Estados Unidos lo acusaron de estar involucrado en ese delito.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios