Hollywood: con Fran Drescher a la cabeza, los actores se sumaron a la huelga de guionistas
El sindicato más grande de Hollywood que representa a 160.000 actores de cine y televisión se declaró en huelga y frenó la industria.
Luego de que se rompan las conversaciones con los estudios, el Sindicato de Actores de Estados Unidos comenzará esta medianoche su primera huelga en 40 años, y de esa manera se une a los guionistas de cine y televisión que están de paro desde mayo.
Los estudios de Hollywood enfrentan su primer paro de guionistas y actores en 63 años, lo que los llevó a frenar la producción de varias películas y series en los Estados Unidos y en el exterior.
Paro de guionistas de Hollywood: se suman los actores y se frena la industria
Como consecuencia, la industria sufrirá un daño económico a causa de las huelgas y generará un golpe profundo en el negocio.
"Cuando los empleadores hacen que Wall Street y su codicia sea prioridad, y se olvidan de lo esencial que es nuestra contribución que hace que la maquinaria funcione, tenemos un problema. Es realmente importante que esta negociación tenga cobertura, porque los ojos del mundo, y particularmente los del rubro del trabajo, están sobre nosotros", dijo en conferencia de prensa esta tarde la titular del gremio y actriz, Fran Drescher, conocida por su papel en la popular sitcom de los 90 "La niñera".
Por otro lado, Drescher se manifestó contra la inteligencia artificial: "el modelo de negocios cambió con lo digital, con los servicios de streaming y la inteligencia artificial", y que se trata de "un momento de la historia en el que, si no nos mantenemos en pie, estaremos todos en problemas y en peligro de ser reemplazados por máquinas".
Tanto SAG-AFTRA, el sindicato más grande de Hollywood, que representa a 160,000 actores de cine y televisión, como el Writers Guild of America (WGA).
¿Qué exigen los actores y guionistas?
Exigen aumentos en el salario base y los salarios residuales en la era de la transmisión de TV, además de garantías de que su trabajo no será reemplazado por inteligencia artificial. (AI), según Reuters.
Mientras que, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el grupo que negocio en nombre plataformas de streaming como Netflix y Walt Disney, dijo que estaba "profundamente decepcionada de que SAG-AFTRA ha decidido alejarse de las negociaciones".
Este último grupo comercial dijo que había ofrecido al sindicato de guionistas los aumentos porcentuales más altos en los niveles de salario mínimo en 35 años, sumado a "aumentos sustanciales" en los topes de contribución de pensiones y atención médica, más un aumento del 76% en los residuos extranjeros pagados por programas de transmisión de gran presupuesto, entre otros beneficios.
"En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento", dijo la AMPTP.
¿Qué estrellas de Hollywood participaron?
Algunas de las grandes estrellas que se sumaron a la huelga fueron Matt Damon, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bob Odenkirk, Emily Blunt, Jane Fonda, Susan Sarandon, Rob Lowe y Mark Rufalo, entre otros.
La postura de los actores es que el auge de la era del streaming ha hecho que sea más difícil ganarse la vida, especialmente para los miles de miembros de SAG-AFTRA que no son nombres conocidos.
Compartí tus comentarios