Gustavo Petro juró como presidente de Colombia

El nuevo mandatario estuvo acompañado de sus pares regionales, entre ellos Alberto Fernández.

Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, estará al mando del Ejecutivo los próximos cuatro años. La ceremonia se realizó en Bogotá, donde miles de personas acompañaron al primer mandatario de izquierda del país.

"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", expresó Petro, quien estuvo acompañado por su vice Francia Márquez. 

Márquez es la primera vicepresidenta afro de Colombia, que históricamente estuvo gobernada por hombres blancos de élite: "Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras" e incluyó su característica frase "hasta que la dignidad se haga costumbre".

Francia Márquez es la nueva vicepresidenta de Colombia. (Reuters)

Petro juró ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, ante miles de personas que se concentraron en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro histórico de Bogotá.

El nuevo presidente de Colombia recibió la banda presidencial por parte de la senadora María José Pizarro, hija de Carlos y compañero del mandatario en la guerrilla del M-19, quien fue asesinado cuando era candidato al Ejecutivo en 1990.

Su par argentino, Alberto Fernández, estuvo presente en la jura, junto a otros mandatarios de la región. 

Alberto Fernández asistió a la jura de Gustavo Petro.

Alberto Fernández se reunió con Gustavo Petro antes de la asunción

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par colombiano y lo invitó a realizar una visita oficial a la Argentina en los próximos meses y le reafirmó su compromiso de seguir apoyando la paz en su país.

Fernández fue el primer presidente de todos los países asistentes al acto de asunción, al que Petro recibió personalmente en la Casa Privada del Palacio de San Carlos y residencia donde habitó el libertador Simón Bolívar.  

"Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia", expresó Fernández, quien a modo de mensaje esperanzador enfatizó: "Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana". 

En el encuentro también se destacó el importante potencial para ampliar y diversificar el relacionamiento económico bilateral, "en sectores como el alimenticio, automotriz, maquinaria agrícola y la industria farmacéutica, como así también en lo que respecta a industrias culturales y servicios".

Además, el mandatario argentino tuvo bilaterales con sus pares de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce, y participó de un encuentro con el Grupo de Puebla, al que dijeron presente la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios