En auto, monopatín o a pie: así huyen los rusos del llamado de Putin a 300.000 reservistas

Los ciudadanos huyen de a miles desde que se convocó a los reservistas para pelear en Ucrania y se conocieron imágenes de las interminables caravanas para salir del país

Rusia quiere profundizar la invasión que comenzó en febrero sobre Ucrania y que lo tiene en el momento más complicado de la guerra, pero los rusos convocados como reservistas huyen de a miles, y a como de lugar, por las fronteras del país con tal de no servir en el ejército.

Miuentras muchos pagan hasta u$s 27.000 para abordar aviones privados ante el llamado a 300 mil reservistas que dispuso Vladimir Putin, la semana pasada con la intención de revertir la contraofensiva ucraniana, otros lo hacen en auto, monopatín o hasta a pie.

El ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri, aseguró que "la cifra de rusos en las fronteras subió a unos 10.000 por día, por ejemplo fueron 11.200 el domingo y menos de 10.000 el lunes, frente a 5000 a 6000 antes del anuncio", con respecto a la inmigración de las últimas jornadas.

Los rusos huyen a la frontera con Georgia. Fuente: Maxar Technologies

La fila frente al país limítrofe alcanzó más de 16 kilómetros de longitud según se puede ver en las imágenes satelitales que difundió Maxar y las autoridades locales aseguraron que la situación es "tensa" por la cantidad de personas que se acumulan para poder salir de Rusia y no ir a la guerra ni sufrir las penas que se elevaron para los desertores.

"Están desesperados": los rusos pagan hasta u$s 27.000 para escapar en aviones privados

Putin endureció la condena ante la ola de deserciones en Rusia: cuál será el castigo

Los rusos huyen para no ir a la guerra en Ucrania  

Para ahorrar tiempo debido a las largas filas, muchos rusos decidieron cruzar en monopatín eléctrico, bicicleta o incluso a pie y así eludir los miles de vehículos que se agolpan en la frontera, además de las demoras en las estaciones de servicio que se encuentran en la zona.

Los rusos huyen a la frontera con Georgia. Fuente: Maxar Technologies

En Kazajistán, una exrepública soviética de Asia Central y también limítrofe con Rusia, las autoridades informaron que 98.000 ciudadanos rusos han llegado al país desde el 21 de septiembre, sin proveer datos de comparación con la semana anterior.

"Estos últimos días, mucha gente viene de Rusia a nuestro país, la mayoría están obligados a raíz de una situación sin salida", sostuvo el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, por lo que el país continuará con la recepción de inmigrantes a pesar de ser aliados de Putin. "Debemos ocuparnos de ellos, garantizarles su seguridad", agregó el mandatario.

 Misteriosa fuga en el gasoducto que enfrenta a Rusia y Europa: sospechan de sabotaje

Se agotaron los pasajes para salir de Rusia tras la decisión de Putin de movilizar a miles de reservistas

Frontex, el servicio de fronteras de la UE, informó por su lado, que un total de 66.000 rusos ingresaron al bloque entre el 19 y el 25 de septiembre, un aumento del 30% respecto a la semana anterior. La mayoría lo hizo por Finlandia, país vecino de Rusia pero que busca ingresar en la OTAN y es cercano a las naciones de occidente. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.