Guerra Rusia-Ucrania: el FMI pronostica efectos devastadores para la economía si sigue escalando

El Fondo también dijo que las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania tendrán un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, y tendrán efectos de contagio significativos en otros países.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) abordó el impacto económico de la guerra de Rusia contra Ucrania, y alertó que "si el conflicto se agrava, los daños económicos serán aún más devastadores".

En una reunión presidida por la directora gerente, Kristalina Georgieva, el personal técnico del FMI le informó el viernes pasado al Directorio Ejecutivo que si bien la situación sigue siendo muy variable y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, noticias día 11 | Rusia advierte a los tenedores de bonos soberanos que los pagos dependen de las sanciones

La hoja de ruta de reformas del acuerdo con el FMI: las prioridades, mes a mes

Desplazados ucranianos en camino a Polonia

El FMI se refirió a que en vistas de la guerra, "se han anunciado sanciones sin precedentes a Rusia. Los precios de la energía y las materias primas -incluido el trigo y otros cereales- aumentaron, lo cual ha agudizado las presiones inflacionarias derivadas de los trastornos en la cadena de suministro y el repunte relacionado con la pandemia de COVID-19".

"Los shocks de precios tendrán un impacto en todo el mundo, en particular en los hogares pobres para los que los alimentos y los combustibles representan una proporción mayor de sus gastos. Si el conflicto se agrava, los daños económicos serán aún más devastadores", alertó.

Las sanciones a Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, y tendrán efectos de contagio significativos en otros países, apuntó.

En muchos países, la crisis está generando un shock adverso para la inflación y la actividad económica, en un contexto de presiones de precios ya elevadas. Las autoridades monetarias tendrán que monitorear detenidamente el traspaso del aumento de los precios internacionales a la inflación interna para calibrar respuestas adecuadas, indicó el Fondo.

Y también destacó que "la política fiscal deberá respaldar a los hogares más vulnerables para ayudarles a contrarrestar el aumento del costo de vida. Esta crisis creará disyuntivas de política complejas, lo cual complicará aún más el panorama de política económica en un momento en que la economía mundial se recupera de la crisis de la pandemia de COVID-19".

"Los puertos marítimos y los aeropuertos están cerrados y han sufrido daños, y muchas carreteras y puentes han sido dañados o destruidos. (...) lo que ya está claro es que Ucrania se enfrentará a importantes costos de recuperación y reconstrucción".

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva ya 11 días

"Ucrania ya ha solicitado financiamiento de emergencia por un monto de u$s 1400 millones en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI", indicó para aclarar que el "personal técnico prevé presentar esta solicitud al Directorio Ejecutivo para su consideración la próxima semana".

"Acabo de hablar con el presidente Zelenski y expresé mi gran respeto por su fortaleza y liderazgo. El FMI se compromete a apoyar a Ucrania y a su gente. Le aseguré a Zelenski de una respuesta rápida a la solicitud de Ucrania de asistencia financiera de emergencia del FMI", tuiteó Georgieva tras el encuentro.

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.