Fin de semana largo en Uruguay: ¿abren los puentes para cruzar?

El gobernador de Entre Ríos "confía" en habilitar los puentes con Uruguay entre miércoles y jueves: son los de Fray Bentos, Paysandú y Salto. Primero sería para familiares para quedaron separados por el cierre de fronteras en la pandemia y luego, para el turismo.

El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció este martes una reapertura inminente de fronteras con el territorio uruguayo, que comprende a Fray Bentos, Paysandú y Salto y que, según sus declaraciones, podría concretarse entre este miércoles y jueves.

Cada vez más marcas argentinas se expanden a Uruguay, cómo lo hacen

"Estos últimos días estuve intensificando las peticiones a las autoridades nacionales (de Argentina) para poder habilitar los tres pasos de fronteras con la República Oriental del Uruguay, para que muchas familias que son residentes en ambos márgenes y que hace mucho no pueden verse, porque están cerradas las fronteras, puedan encontrarse, independientemente del turismo, del que obviamente esperamos una gran afluencia para este fin de semana. Confiamos en que mañana o pasado podamos tener las fronteras abiertas", aseguró en rueda de prensa.

El gobernador también se refirió a las personas que cruzan para hacer compras o utilizar otros servicios. "Hay mucha gente que aprovecha para hacer compras, para venir a los comercios de las ciudades entrerrianas y también el turismo significa un efecto dinamizador", dijo.

Aunque, insistió, su objetivo estará puesto en atender a las familias residentes trabajando bajo la modalidad de "burbujas". "Es inminente que se puedan abrir los pasos fronterizos", reiteró.

Vacaciones en Uruguay: en avión o ferry, los precios y las frecuencias para los argentinos

"Nos enfocamos en la parte humana, en la que tiene que ver con familias entrecruzadas que están de un lado y del otro y hace más de un año no pueden verse, entre los residentes que tenemos en las ciudades. Es importante", subrayó.

Bordet apeló a recomponer la actividad turística centrado antes en "resolver el problema de familias entrerrianas" que tienen "necesidad social" de reencontrarse. Dijo que aún se están definiendo los requisitos, basados en un protocolo adaptable para los residentes de ambas ciudades.

"Estamos terminando de definirlo y ajustarlo con el gobierno nacional", precisó.

El pasado viernes 24 de setiembre el gobierno de Argentina, encabezado por Alberto Fernández, eliminó el aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que lleguen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Uruguay: beneficios fiscales para comerciantes por la apertura de frontera con Argentina y la brecha cambiaria

Desde el 1º de octubre se autorizó en el país vecino el ingreso a los extranjeros de países limítrofes sin necesidad de cumplir aislamiento. Además, se concretó la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria, con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

En paralelo, el gobierno uruguayo anunció una exoneración tributaria para comercios minoristas que estén hasta 60 kilómetros del paso de frontera y no superen los $ 20 millones de facturación por año.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios