¿Fin de la guerra? Las 4 razones por las que el mundo sobreestimó a Putin

Un experto militar estadounidense delinea los motivos por los que los analistas sobreestimaron al ejército ruso en su ofensiva contra Ucrania.

A 19 días del inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania, analistas internacionales observan con asombro que los ucranianos están obstaculizando sostenidamente el avance del ejército de Rusia y un experto militar estadounidense explicó las cuatro razones para haber "sobreestimado masivamente al ejército ruso".

La invasión rusa de Ucrania fue un "intento caótico de cambio de régimen", mal planificado y organizado. Fue más bien un "intento de invasión", evaluó el experto Michael Kofman, del Centro de Análisis Navales (CNA), entrevistado por el semanario alemán Focus.

Soldados y civiles ucranianos en un ejercicio militar - Bloomberg

Ucrania afirma que neutralizó a 800 vehículos de un convoy del Ejército ruso

Vladímir Putin llamó al ejército ucraniano a "tomar el poder porque su gobierno es una banda de drogadictos y nazis"

"Esta guerra sin duda hará retroceder al ejército ruso durante años y dañará su reputación", resumió Kofman, pero también advirtió de no cometer ahora el error de subestimar repentinamente su poder de ataque. "La historia nos enseña: ninguno de los dos extremos es especialmente útil". 

Y delinea las cuatro razones por las que se sobreestimó al Ejército ruso en este conflicto:

1. La sobreestimación general del poder militar

Koifman explicó que las evaluaciones de la influencia militar tienden a sobreestimarse "por la sencilla razón de que es mejor sobrestimar que subestimar", en parte porque es muy difícil evaluar el poder militar en abstracto.

"Las fuerzas armadas nunca pasan limpiamente del papel al campo de batalla", dijo y por tanto, la sola superioridad de los presuntos 150.000 soldados rusos no dice nada sobre la victoria o la derrota, según dijo el experto a Focus.

2. Nunca hubo un ataque ruso como éste

"Los rusos no han intentado nada a esta escala antes", dijo Kofman y agregó que atacar a un país del tamaño de Ucrania es nuevo mientras que últimamente los rusos intervenían en operaciones limitadas, como en Siria. 

En esos casos, los rusos pudieron enviar tropas especializadas.

La ayuda militar rusa a Siria fueron operaciones limitadas, no una ofensiva a gran escala como en Ucrania

3. El ejército ruso no está hecho para esta guerra

Koifman destaca las dificultades logísticas que está teniendo el ejército ruso en Ucrania, en vista de que tiene varios ejes para luchar, y concluye que "el ejército ruso no está hecho para esta guerra". 

No está diseñado en términos de personal, preparación y logística para sostener ofensivas terrestres estratégicas o mantener grandes secciones de terreno. "Especialmente en un país del tamaño de Ucrania", le dijo el experto estadounidense a Focus.

Rusia le pidió ayuda militar a China según Estados Unidos

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

4. La sorprendente resistencia de Ucrania

"Subestimamos al ejército ucraniano", admitió también Kofman, al explicar que es otra razón por la que el avance ruso progresa más lentamente de lo que Moscú supuso en un principio. Ucrania es "un adversario con una contrafuerza considerable" y está utilizando el terreno de forma inteligente, concluyó Kofman.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 14 días

    Lo sorprendente del la resistencia es la falta de constate repudio de los ciudadanos a lo largo del mundo frente a la invasión y el hecho de sumar en el repudio al régimen chino cómplice de la matanza

    0
    0
    Responder