Estados Unidos: el desempleo semanal marca su nivel más bajo en 52 años

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo descendieron la semana pasada a 199.000, lo que confirma la progresiva recuperación del mercado laboral tras el impacto del coronavirus.

Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron bruscamente hasta el nivel más bajo en 52 años, lo que refleja la mejoría del mercado laboral a medida que la economía se recupera de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Las solicitudes de pedidos iniciales de desempleo, que son un indicador de los despidos, cayeron en 71.000 casos hasta 199.000 la semana pasada, el nivel más bajo desde noviembre de 1969, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

En EE.UU. repunta el empleo y sube el consumo por fuerte avance de la vacunación

El dato, publicado un día antes de lo habitual con motivo de la festividad de Acción de Gracias que mañana jueves celebrará Estados Unidos, mejora los registros semanales de desempleo previos a la pandemia, que superaban ligeramente las 200.000 peticiones de subsidio a la semana.

Además, dejan muy atrás los 6 millones de despidos semanales entre finales de marzo y principios de abril de 2020.

El coronavirus deja un panorama sombrío en la economía de EE.UU.: dramática suba del desempleo 

La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 252.250 pedidos iniciales de ayuda por desempleo, lo que representa un descenso de 21.000 solicitudes respecto de la semana precedente, situándose en el nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020.

De su lado, el número de beneficiarios de ayuda por desempleo en el país se redujo en la semana que concluyó el pasado 13 de noviembre en 60.000 personas, hasta un total de 2,049 millones, la menor cifra desde mediados de marzo de 2020.

La tasa de desempleo de EE.UU. se situó en el 4,6% el pasado mes de octubre, dos décimas menos que el dato registrado el mes precedente, después de la creación de 531.000 puestos de trabajo, frente a los 312.000 creados en septiembre.

Desde mayo de 2020, la economía estadounidense recuperó 18,2 millones de empleos no agrícolas, más del 81% de los puestos de trabajo que se destruyeron con la crisis. Estados Unidos todavía tiene que recuperar 4,2 millones de empleos para volver a los niveles que registraba el mercado de trabajo antes del impacto del Covid-19.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios