FINANCIAL TIMES

En EE.UU. repunta el empleo y sube el consumo por fuerte avance de la vacunación

Las solicitudes de seguro por desempleo alcanzan el nivel más bajo de la era pandemia y las ventas minoristas registran el mayor crecimiento en 10 meses

La relajación de los confinamientos por coronavirus debido al avance de la vacunación contra el Covid-19 en EE.UU., ayudó a que aumentara abruptamente el gasto de los consumidores norteamericanos y a que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo sean las más bajas desde el inicio de la pandemia.

Durante marzo las ventas minoristas en ese país registraron el mayor incremento en 10 meses, mientras que en la semana que finalizó el 10 de abril el número de estadounidenses que pidieron el seguro por desempleo descendió en 193.000 a 576.000, según los datos publicados. Esta cifra superó las expectativas de los economistas, que esperaban 700.000 nuevas solicitudes.

Las ventas minoristas crecieron 9,8% ajustado por estacionalidad en marzo en comparación con el mes anterior, según informó la Oficina de Censos de EE.UU., aumento superior al 5,9% que preveían los economistas. Ese gasto se vio impulsado por la llegada de un nuevo paquete de estímulo federal.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Las ventas habían descendido un 2,7% en febrero, en parte debido a una ola de frío en todo Estados Unidos y al menor impacto de la ayuda que recibieron los norteamericanos en el marco de una anterior ronda de estímulo.

Los nuevos cheques empezaron a llegar a mediados de marzo, después de que el presidente Joe Biden firmara un plan de gasto de u$s 1,9 billones que incluía cheques de hasta u$s 1400 por persona y ampliaba la ayuda federal por desempleo.

Para Biden gastar u$s 2 billones es la alternativa

El salto en las ventas minoristas del mes pasado fue el segundo más pronunciado de la historia, por detrás del incremento del 18,3% de mayo de 2020, y se debe a que en muchas partes de EE.UU. se relajaron las estrictas órdenes de permanencia en el hogar.

"Con los consumidores todavía sentados sobre una montaña de ahorro acumulado, combinado con la esperada reapertura de la economía de servicios este verano, nuestra previsión contempla un auge del gasto de los consumidores este año que será superior a cualquier otro que recuerde la mayoría de los norteamericanos", dijo Tim Quinlan, economista de Wells Fargo.

Jay Powell, de la FED: una nueva oleada de Covid-19 podría descarrilar la recuperación de EE.UU.

Las mayores ventas minoristas impulsarán el consumo real en el primer trimestre, "lo que significa que el crecimiento del PBI se situará casi con toda seguridad por encima del 10%", aseguró Aneta Markowska, economista de Jefferies. "También genera un fuerte empuje" para el segundo trimestre con otro aumento del 10% o más, agregó.

El informe mostró que el gasto subió en todas las categorías en marzo, incluidos vehículos, electrónica y electrodomésticos, artículos para arreglos en el hogar e indumentaria.

Los espacios gastronómicos registraron un aumento de ventas del 13%. Según Capital Economics, el gasto en bares y restaurantes está ahora a un 5% de su nivel anterior a la pandemia.

Un informe semanal diferente elaborado por el departamento de trabajo de EE.UU. mostró que California y Virginia lideraron la caída de las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, registrando descensos de 75.645 y 23.119 respectivamente.

El informe reveló una disminución de 20.444 en las solicitudes de ayuda federal por desempleo debido a la pandemia, que incluye prestaciones a los autónomos y a los trabajadores de la economía colaborativa, a 131.975.

La contratación de empleados se ha recuperado sustancialmente, ya que el mercado laboral agregó 916.000 puestos de trabajo en marzo. Sin embargo, el número de desempleados que llevan seis meses o más sin trabajo sigue siendo elevado.

Los economistas son optimistas en cuanto a las perspectivas de recuperación de EE.UU. debido a la mayor distribución de vacunas y el despliegue de estímulos masivos.

En EE.UU. se han administrado casi 195 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. Ya se inoculó de manera total al 30% de la población adulta y al 63% de los ancianos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Sin embargo, a pesar de los recientes avances, casi 17 millones de estadounidenses siguen solicitando el seguro por desempleo más de un año después del inicio de la pandemia.

"Con la brusca caída en los pedidos de subsidio por desempleo, y con las ventas minoristas muy por encima de las expectativas, la contratación de personal como la confianza deberían seguir impulsando el consumo. Estos son los últimos indicios de que la recuperación se está acelerando", afirmó Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

Los datos del sector manufacturero se sumaron al panorama optimista. El informe de la Reserva Federal sobre la actividad industrial mostró que la producción en las fábricas creció a su mayor nivel en ocho meses

"La espuma empezará a disiparse a medida que la economía se reabra, pero la buena racha que transita la producción industrial no terminará cuando se alcance la inmunidad de rebaño", dijo Oren Klachkin, economista de Oxford Economics. "El crecimiento de la inversión por parte de las empresas, el repunte de la demanda mundial y el estímulo fiscal impulsarán las ganancias del saludable sector industrial".

Tras conocerse esos datos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años bajó 0,06 puntos porcentuales a el 1,57%, mientras que el S&P 500 subió un 0,8%.

Traducción: Mariana Oriolo


Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    Hace 22 días

    No se habrán equivocado en el título??????? No será que debía decir "Argentina" y no Estados Unidos?????? Ja, ja, ja, ja, ja..... buahhhh!!!!!!!!

    Ver más

    0
    0
    Responder