Estados Unidos creció menos de lo esperado en el segundo trimestre: ¿la economía llegó a su pico?

El PBI subió un 6,5% anualizado, impulsado por el consumo y la inversión de capital, pero el aumento de casos de coronavirus podría desacelerar más el ritmo en la segunda mitad del año

Aunque Estados Unidos tuvo un crecimiento sólido en el segundo trimestre -6,5% anualizado, según datos del Departamento de Comercio- los resultados estuvieron por debajo de las proyecciones y algunos advierten que la mayor economía del mundo podría haber alcanzado su pico este año.

Los economistas anticipaban una cifra cercana al 8,5% para el segundo trimestre, teniendo en cuenta la gran inyección de fondos federales en la economía norteamericana. Pero el consumo y la inversión en capital se vieron arrastrados por una caída en la inversión en inmuebles y reducción de inventarios debido a los problemas en la cadena de suministro, que también viene empujando la suba de precios.

De hecho, el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE por sus siglas en inglés) tuvo un aumento de 6,4% respecto al 3,8% del primer trimestre, mientras que el ‘core PCE' -que no contempla precios más volátiles como alimentos y combustible- creció 6,1% en comparación con el 2,7% del período anterior.

Variante Delta: EE.UU. da marcha atrás y recomienda el uso de barbijos en espacios cerrados por temor a otra ola de coronavirus

Alentados por las vacunaciones (casi el 50% del país ya tiene ambas dosis), los cheques entregados entre marzo y abril por el gobierno y una flexibilización de las restricciones, los estadounidenses se volcaron al consumo, que representa más de dos tercios de la economía.

El gasto de los consumidores subió a un ritmo anualizado de 11,8%, impulsado especialmente por los servicios, que subieron 12% por la demanda desde comidas en restaurantes hasta vuelos. El gasto en bienes se incrementó un 11,6%. En total, el valor ajustado a la inflación de servicios y bienes ascendió a una cifra anualizada de u$s 19,36 billones.

Estados Unidos pone más sanciones a Cuba por la represión a las protestas y para Biden es "sólo el comienzo"

Aunque la performance del segundo trimestre estuvo a penas por arriba de la del primero (6,3% revisado de 6,4%), fue suficiente para colocar al país de nuevo en los niveles previos a la pandemia. En 2020 la economía se contrajo un 3,4%, la mayor contracción en casi 80 años.

No obstante, el resurgimiento de los contagios de Covid-19 por la variante Delta -que están aumentando a un promedio de 66.000 casos diarios- una sostenida inflación y problemas persistentes en la cadena de suministro podrían, sin embargo, desacelerar el crecimiento de la economía en la segunda mitad de 2021.

Por otra parte, un informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de ayuda estatal por desempleo cayeron en 24.000 a 400.000 ajustados estacionalmente para la semana al 24 de julio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios