Biden nomina a Jerome Powell para otros cuatro años al mando de la Fed: la reacción de los mercados

Consciente del impacto de la inflación récord ahora en los hogares, Powell aseguró que usará las herramientas de la Fed "para prevenir que se afiance una inflación elevada". Biden también nominó a la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, para ocupar la vicrepresidencia del banco central.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal, anunció hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Financial Times: larga vida a Jerome Powell, el nuevo rey del mercado de bonos

El mandatario demócrata también nominó a la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, para ocupar la vicrepresidencia del banco central, dijo la Casa Blanca.

Lael Brainard - Bloomberg

"Necesitamos reconstruir mejor nuestra economía, y estoy seguro de que el presidente Powell y Lael Brainard se centran en mantener la inflación baja y los precios estables, así como lograr el pleno empleo, lo que hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca", dijo Biden.

QUIÉN ES POWELL

Jerome Powell agradeció la nominación, que calificó de oportunidad extraordinaria, y se comprometió a hacer "todo" lo que pueda para cumplir con los objetivos que el Congreso de EE.UU. le asignó a la Fed.

La inflación en Estados Unidos alcanzó su máximo en 30 años 

"Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente a aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costos de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada", dijo. 

Y se comprometió a permanecer "vigilante" ante los riesgos para la estabilidad y resiliencia del sistema financiero, incluyendo los riesgos de ciberataques y cambio climático. 

Jerome Powell, de 68 años, asumió el cargo de presidente de la Fed en febrero de 2018 por un período de cuatro años, por lo que su mandato inicial finalizará en febrero de 2022. Es abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. 

También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

Mientras que Lael Brainard, de 59 años, asumió el cargo como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en junio de 2014. Antes de su nombramiento, fue subsecretaria del Departamento del Tesoro de los EEUU entre 2010 y 2013, además de consejera del secretario del Tesoro en 2009.

Cómo reaccionaron los mercados

La nominación de Powell fue bien recibida por los inversores que esperaban que no se produjeran grandes cambios en el banco central, mientras guía a la economía a través de una recuperación posterior al COVID.

Los índices S&P 500 y Nasdaq tocaron máximos récord hoy luego de que se conociera la noticia. Los principales bancos de Wall Street subían entre un 1,5% y un 3%, siguiendo un salto en los retornos de los bonos del Tesoro a medida que los inversores auguraban un endurecimiento monetario de la Fed para la primera mitad de 2022. Wells Fargo & Co lideraba las ganancias entre sus pares.

Los sectores de refugio, incluidos el de bienes raíces y el de cuidado de la salud, presentaban los peores desempeños, con una baja de alrededor de un 0,6%.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 238,50 puntos, o un 0,67%, a 35.840,48 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 33,62 puntos, o 0,72%, a 4.731,58 unidades. El Nasdaq Composite sumaba 105,57 puntos, o un 0,66%, a 16.163,01 unidades.

 El Nasdaq alcanzó un segundo récord consecutivo debido a que la demanda por acciones tecnológicas se mantuvo fuerte. Los pesos pesados, incluidos Amazon, Apple y Meta Platforms, ascendían entre un 0,1% y un 2%.

 El sector tecnológico tuvo un desempeño superior al de sus pares la semana pasada, lo que ayudó al Nasdaq a cerrar por encima del nivel de 16.000 por primera vez, cuando que las preocupaciones sobre el aumento de casos de COVID-19 en Europa impulsaron la demanda de refugio.

Las acciones de viajes y energía, que estuvieron entre las de peor desempeño la semana pasada, también subían en la sesión.

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    22/11/21

    trump populista y este lo mismo. saludos

    0
    0
    Responder