En Alemania la inflación llegó a otro máximo histórico: qué riesgos hay para la economía europea

Alemania y España superaron las previsiones de inflación para mayo, sobre todo por el alza del precio de la energía y los alimentos. Los líderes de la Unión Europea se reúnen en cumbre extraordinaria para abordar el alza y la seguridad en el rubro energético por la guerra de Rusia contra Ucrania.

La inflación alemana alcanzó otro máximo histórico en mayo, añadiendo urgencia al retiro del estímulo de la era de la crisis por parte del Banco Central Europeo (BCE), después de que España también superara las estimaciones de los economistas.

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situará en el 7,9% en el mes de mayo, lo que supone la cifra más elevada de toda la serie histórica, que se inició en 1991 tras la reunificación del país, reportó hoy Destatis, la oficina alemana de estadística. El dato es un indicador adelantado, por lo que la cifra definitiva no se conocerá hasta dentro de varios días.

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, calificó la lucha contra el aumento de los precios como la "máxima prioridad" y abogó por el fin de la política fiscal expansiva.  "La inflación es un enorme riesgo económico", dijo Lindner. "Debemos combatirla para que no se produzca una crisis económica y se genere una espiral en el que la inflación se retroalimente".

En tanto, la tasa armonizada utilizada por Eurostat para sus cálculos en la zona euro se situó en 8,7% respecto al año anterior en mayo, también un nuevo máximo histórico en la economía más grande del continente, y por encima del pronóstico de analistas encuestados por Bloomberg, que referían un avance del 8,1%

La inflación también avanzó en España, hasta 8,7% en mayo - EUROPAPRESS

También en España el indicador adelantado se elevó en cuatro décimas en mayo, hasta un 8,7%, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a las ayudas del Gobierno que incluyen un subsidio al combustible y un aumento en el salario mínimo.

El dato es provisorio, ya que la confirmción será el 10 de junio. La escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, al alza de precios de los combustibles, de alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que las experimentadas en mayo de 2021. En cambio, Estadística señala que bajaron los precios de la electricidad, frente al repunte registrado en igual mes del año pasado.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el 9 de junio en Países Bajos para debatir las nuevas medidas de política monetaria. Para atajar la inflación, el economista jefe de la autoridad, Philip Lane, abogó hoy por sendas subidas de 25 puntos básicos en julio y septiembre.

CÓMO LIDIAR CON EL alza en LOS PRECIOS DE ENERGÍA 

Hoy se reunieron de forma extraordinaria los jefes de Estado Gobierno de la Unión Europea (UE) para analizar las maneras de hacer frente a los precios de la energía y garantizar la seguridad energética en la UE, tras la invasión rusa de Ucrania.

Así como en España, un factor clave del alza de la inflación en Alemania fue el incremento de los precios de la energía, del 38,3% en mayo, frente al alza del 35,3% del mes anterior, al tiempo que los alimentos se encarecieron un 11,1%, 2,5 puntos porcentuales más que en el cuarto mes de 2022.

Para observar un dato similar hay que retroceder hasta el invierno boreal de 1973/1974, antes de la reunificación alemana, cuando los precios del petróleo registraron incrementos similares como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973, producida a raíz de la guerra de Yom Kipur.

La oficina estadística ha indicado que los cuellos de botella de la cadena de suministro también están afectando a los precios en mayo.

Las decisiones del BCE en junio estarán guiadas por nuevas proyecciones económicas que probablemente muestren que las presiones de los precios en la eurozona en su conjunto se mantendrán por encima del objetivo del 2% en 2023 y 2024. Los datos de mayo del bloque monetario de 19 miembros se publican el martes.

El canciller alemán tomaría más medidas para proteger ahogares y empresas de la inflación - EUROPAPRESS

En Alemania, la Cámara Baja del Parlamento aprobó un paquete de medidas de alivio que incluye un pago único, un suplemento por hijo y una reducción en los costos de electricidad. El canciller, Olaf Scholz, aseguró que se pueden tomar más medidas si es necesario para proteger a los hogares y las empresas.

Los salarios negociados en Alemania cayeron un 1,8% en términos reales en el primer trimestre, y aunque los trabajadores de la industria del hierro y el acero están presionando para obtener ganancias de más del 8%, es poco probable que obtengan ganancias que compensen por completo el aumento del costo de vivir.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.