INSÓLITO

La envidia de Argentina: la inflación en Alemania alcanzó un récord histórico y temen que llegue a dos dígitos

La guerra Rusia-Ucrania detonó el nuevo aumento de la inflación en Alemania que llega a su máximo en 40 años.

Alemania registró su mayor inflación de toda la serie histórica -que comenzó en 1991 tras la reunificación del país-, este mes de marzo, con 7,3%  luego de 5,1% en febrero y lo que es peor, y expertos contemplan que llegue a dos dígitos.

El dato publicado es un indicador adelantado porque el mes aún no concluyó, pero lo toman como referencia válida. Los precios de la energía sufrieron un  aumento del 39,5% en marzo, frente al alza del 22,5% del mes anterior, al tiempo que los alimentos se encarecieron un 6,2%, nueve décimas más que en febrero.

Alemania supera récord de inflación en casi tres décadas

Guerra en Europa, inflación en Estados Unidos y locura en los mercados: 12 claves para entender una caótica estupidez

En marzo los precios de la energía casi aumentaron 40% en Alemania - Bloomberg

Según el Consejo de Expertos Económicos del Gobierno alemán, los habitantes de la mayor economía de Europa deben prepararse para un aumento permanente de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En vistas de la menor dependencia de Alemania de las importaciones de gas y petróleo de Rusia, los costos aumentarán a largo plazo, explicaron. "Los precios de la energía seguirán siendo, por tanto, estructuralmente más altos que antes de la crisis". 

¿Alcanza el GNL de Estados Unidos para liberar a Europa de su dependencia del gas de Putin?

En marzo, los servicios mantuvieron su escalada en el 2,8%, la misma cifra que febrero. Pero los bienes se encarecieron un 12,3%, mientras que en febrero el alza había sido del 7,9%.

la guerra del golfo y el aumento del petróleo

La oficina alemana de estadística Destatis explicó hoy que el ataque de Rusia sobre Ucrania provocó que los precios del gas natural y del petróleo registren incrementos destacados y tengan un "impacto considerable" en la inflación. 

Para observar un dato similar hay que retroceder hasta 1981, cuando los precios del petróleo registraron incrementos similares por la Primera Guerra del Golfo Pérsico.

La oficina estadística agregó que los cuellos de botella de la cadena logística y los incrementos de productos energéticos también afectaron a los precios en marzo.

Los economistas esperan actualmente una tasa de inflación media superior al 6% para el conjunto del año, lo que sería el valor más alto desde la reunificación alemana en 1990. La última vez que la tasa de inflación en los antiguos estados federados alcanzó un seis antes del punto decimal fue en 1981, cuando fue del 6,3%.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios