SEGUNDA VUELTA

Elecciones en Brasil: un balotaje cerrado, multas a las fake news y un Lula confiado

Los dos candidatos que competirán por la presidencia se muestran cabeza a cabeza en las encuestas previas y el Tribunal Supremo tomó una dura decisión de cara a los comicios

El domingo 30 de octubre se enfrentarán Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, y Lula Da Silva, líder del PT y exmandatario, en las elecciones de segunda vuelta para determinar quién gobernará al país por los próximos cuatro años con diferencias ideológicas claras, pero con porcentajes de votos muy ajustados.

Las encuestas dan cuatro puntos de diferencia en favor de Lula para los comicios que serán en nueve días, con el expresidente contaría con un 52% de los votos frente al 48 que reuniría Bolsonaro, aunque ya hay varios analistas que comienzan a predecir una victoria del candidato de derecha para un segundo mandato.

"Las encuestas sirven solo para alertarnos", aseguró Lula en una rueda de prensa que brindó tras confirmarse que no participaría hoy del segundo debate. "Estamos disputando el llamado voto de abstención, de quienes no fueron a votar, es cada vez más estrecho el número de personas que tenemos que convencer", explicó Lula en Rio de Janeiro.

Segunda vuelta en Brasil: Lula admitió que la elección está "muy pareja" y pidió "no bajar la guardia"

Lula Da Silva cargó contra Neymar por su apoyo a Jair Bolsonaro: "Tiene miedo"

Lula de todas maneras no dudó en responder sobre quién saldrá victorioso del ballotage: "Estoy seguro de que vamos a ganar las elecciones".

El diario británico The Economist realiza un promedio de encuestas entre todas las que se llevan adelante en Brasil y muestran cada vez más cerca a Bolsonaro ya dentro del margen de error y con líneas que se acercan tras el error que cometieron las consultoras en la primera vuelta.

The Economist 

Elecciones en Brasil: el Tribunal superior penará la desinformación

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió abrir una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro y uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, por presunta difusión de desinformación en redes sociales y en distintas páginas de internet en donde se publica información sobre Lula.

El inspector general, Benedito Gonçalves, solicitó al TSE que se investigara esta difusión de fake news por parte de la campaña oficialista contra el PT, una de las principales herramientas que utilizó el actual Gobierno en su primera candidatura con victoria en 2018.

Brasil: una por una, todas las encuestas que miden a Lula y Bolsonaro para el ballotage

La picante alusión de Jair Bolsonaro a la Argentina en el debate con Lula da Silva: "Revisan la basura para sobrevivir"

La autoridad electoral publicó un documento donde aseguró que habrá medidas destinadas a frenar la "distribución y el intercambio de información falsa o gravemente descontextualizada que afecta al proceso electoral".

El tribunal impondrá multas de 100.000 reales (19.000 dólares) por hora a las plataformas en internet que no retiren el contenido fraudulento después de dos horas, según la resolución, que también prohibirá toda la publicidad política pagada en línea en las 48 horas anteriores a la votación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.