Súper domingo

Perú y México, dos elecciones clave para el futuro de América latina

Mientras Perú deberá elegir entre la izquierda y la derecha para definir su presidente, en México se renuevan 21.000 cargos (entre ellos 15 gobernadores y 500 diputados) en un contexto electoral violento

Este domingo se juega otra fecha importante del calendario electoral regional: Perú define presidente en un clima político y social convulsionado; mientras en México se decide el rumbo de la segunda parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una elección con 18 candidatos a presidente -síntoma de la crisis política que hay en el país- Perú deberá definirse este próximo domingo entre Pedro Castillo (Perú Libre), un maestro socialista que empezó en el sindicalismo, y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), un cuadro de la derecha actualmente bajo fianza por escándalos de corrupción.

La crisis política de los últimos cinco años ya se consumió a cuatro presidentes en Perú -Pedro Pablo Kucynski, Ollanta Humala, Martín Vizcarra y Manuel Merino-, y la primera vuelta registró uno de los índices más altos de ausentismo de las últimas décadas (cerca del 30%) como consecuencia del descontento con la dirigencia política y el coronavirus.

Expectativa por una nueva vacuna rusa que protegerá contra cualquier mutación del coronavirus

La economía peruana ha sido una de las más afectadas por la pandemia y el país tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, luego de que un recuento de las cifras oficiales casi triplicara los fallecidos por Covid-19 (de 69.000 a más de 180.000).

En los últimos meses, Fujimori -que prometió indultar a su padre, Alberto Fujimori, si gana- logró achicar la brecha de casi seis puntos porcentuales con Castillo, que sigue liderando los sondeos aunque por menos de dos puntos, dentro del margen de error.

"Si hay, como parece, un resultado ajustado, yo me temo que el perdedor no lo va a aceptar. El mejor escenario sería que quién gane, lo haga con una diferencia de por menos 4%, 5% para que no sea cuestionado -le dijo el analista Fernando Tuesta a Reuters-. De allí podría venir aquello del problema de estabilidad".

Miles de personas han salido a las calles en los últimos días para manifestarse en contra de ambos candidatos: quienes están en contra de Castillo temen que el profesor de izquierda (sin experiencia de gobierno) imponga un giro hacia países como Venezuela o Cuba; los anti-Keiko tienen miedo de que se instale un gobierno autoritario y corrupto.

Castillo propone reformar la Constitución peruana y nacionalizar sectores estratégicos como el gas y la minería. En línea con otros líderes de la región, el candidato plantea un rol más preponderante del Estado, aunque ha tratado de desmarcarse de figuras como Hugo Chávez o Nicolás Maduro, y se posiciona más cerca del expresidente uruguayo, José 'Pepe' Mujica.

Fujimori -que incluso ha conseguido el apoyo de Mario Vargas Llosa, ferviente anti-fujimorista- quiere mantener el modelo de libre mercado y bajar los impuestos.

Qué dicen las elecciones de Perú y Ecuador sobre la situación en la región

"La inestabilidad va ser signo de los próximos años. (...) El gobierno que entre va ser débil y va a carecer de legitimidad porque entramos en un proceso de polarización", le dijo a Reuters la analista Giovana Peñaflor.

Y es que más allá del poco interés que despiertan ambos candidatos, con un Congreso fuertemente fragmentado será difícil que el oficialismo pueda tener poder en la legislatura, que ya corrió a dos de los últimos cuatro presidentes.

En este contexto, el asesinato de 16 campesinos a manos del grupo Sendero Luminoso agitó el escenario político en la cuenta regresiva a la segunda vuelta.

REFERÉNDUM PARA AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aliado regional del Presidente Alberto Fernández, también se juega una importante elección en el contexto de una escalada de violencia política sin precedentes en los últimos años.

Este domingo, México elegirá 15 gobernadores (casi la mitad del territorio); 2000 alcaldes; la renovación de la Cámara de Diputados (500); y 30 de las 32 legislaturas estaduales. En total, se definen unos 21.000 cargos.

Keiko lidera las encuestas y es favorita para ganar el ballottage en Perú

AMLO, que terminará su gestión en 2024 y no tiene reelección, definió las elecciones de medio término como "el fin de período y el inicio de otro".

El resultado de los comicios definirá si el mandatario saldrá lo suficientemente fortalecido para seguir impulsando su 'cuarta transformación' en la segunda mitad de su mandato; o si la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), gana poder.

Por ahora, todo indica que el oficialismo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantendría el control de la Cámara Baja, aunque tendrá que depender de sus aliados. También se podría llevar cerca de la mitad de las gobernaciones que se disputan.

Y es que pese a las críticas por su sesgo autoritario y el manejo de la pandemia (México es el cuarto país con más muertes por Covid-19), López Obrador mantiene niveles de aprobación por encima del 50% en las encuestas.

La posición de Morena en el Congreso será esencial para continuar con las ambiciosas reforma que impulsa AMLO en la segunda parte de su gestión. El presidente mexicano busca revertir la apertura del mercado energético al capital privado que había encarado su predecesor Enrique Peña Nieto (PRI).

El presidente ha puesto el control del sector energético en el centro de su agenda económica, argumentando que las anteriores administraciones favorecieron el interés de privados a expensas del pueblo. Muchas de las modificaciones propuestas están frenadas en la Justicia.

Todavía resta que la Suprema Corte falle en relación a la Comisión Federal Eléctrica (CFE), la mayor compañía eléctrica estatal, y Pemex.

El predominio del estado sobre el sector privado es clave en la reforma energética del presidente, y hasta amenazó incluso con cambiar la Constitución. Un desempeño positivo de Morena podría inclinar la balanza a favor de López Obrador.

Por otra parte, se trata de una de las campañas más violentas de la historia reciente, con los grupos criminales tratando de asegurarse los municipios en donde operan. Según la consultora de seguridad Etellekt, en los últimos nueve meses fueron asesinados 89 políticos: unos 35 eran candidatos, 25 eran mujeres.

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Compartí tus comentarios