Fin de semana electoral

Elecciones en Chile: qué se vota, cómo será la nueva constitución y qué se juega Piñera

Cuatro comicios en simultáneo (convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales), más de 16.000 candidatos y el termómetro electoral para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Este súper fin de semana electoral, unos 15 millones de chilenos irán a las urnas. Los comicios no sólo definirán a los encargados de redactar la Nueva Constitución, también servirán como una especie de radiografía para ver el perfil ideológico de los votantes y la situación de los partidos políticos a sólo seis meses de las elecciones presidenciales.

Los comicios también influirán en el mapa político inmediato, ya que el 19 de mayo los partidos deberán inscribir a sus candidatos para las primarias presidenciales, por eso se las considera un termómetro de lo que se viene para noviembre.

Es probable que Chile Vamos, la alianza oficialista, se vea afectada por el fuerte rechazo al presidente Sebastián Piñera, golpeado últimamente por su oposición al retiro de fondos previsionales que le generó protestas y cacerolazos

Que la crisis la paguen los ricos, dicen los gobiernos

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada a fines de abril, le da a Piñera sólo un 9% de aprobación (el nivel más bajo durante su segundo mandato), mientras que la desaprobación alcanza el 74%.

¿Qué se vota?

Hay cuatro comicios en simultáneo, se vota para: convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En primer lugar, el país elegirá los 155 integrantes de la Convención Constituyente que estarán encargados de escribir la Nueva Constitución. La actual fue redactada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Además hay elecciones municipales (se votan alcaldes y concejales para 346 comunas) y a gobernador para las 16 regiones. Para estas 'megaelecciones' que se realizarán este sábado y domingo compiten el impresionante número de 16.730 candidatos.

¿Qué está en juego?

Los temas clave serán los derechos, la organización política y la macroeconomía, según le dijo Kenneth Bunker (consultora Tresquintos) a Reuters. La izquierda progresista tratará de buscar un rol más presente del Estado, introduciendo cambios en la educación, la salud y los derechos civiles, y es probable que llegue a acuerdos con la derecha en cuestiones macroeconómicas como la independencia del banco central, añadió.

Sebastián Piñera: "Por supuesto que hemos cometido errores"

Por eso será fundamental la conformación de la Convención: ya sea que algún sector logre mayoría propia o que la derecha obtenga un tercio que le dé poder de bloqueo para negociar las iniciativas.

¿Cómo se conformará la Convención CONSTITUYENTE? 

Los candidatos se agrupan en listas de independientes (alrededor del 40% de los aspirantes) o candidatos de partidos políticos, y los escaños se reparten en proporción a los votos, bajo el sistema D'Hont que empezó a funcionar a partir de las elecciones parlamentarias de 2017. Se exige un equilibrio entre la representación femenina y masculina y cuenta con 17 escaños dedicados a los grupos indígenas de Chile.

¿Qué pasa una vez que sean elegidos los convencionales constituyentes?

Una vez elegidos los miembros, la Convención (creada exclusivamente para este proceso) tendrá un plazo de nueve meses (con una prórroga única de tres meses) para redactar la Nueva Constitución. Sesenta días después de que el órgano haya remitido el proyecto, se hará un nuevo plebiscito para aprobar o rechazar el texto.

Chile: diputados da luz verde al impuesto a los "súper ricos" y las "mega empresas"

El Servicio Electoral de Chile (Servel) estima que ese segundo plebiscito se realizará en la primera semana de 2022. En caso de ser rechazado, seguirá rigiendo la Constitución actual.

Según la ley para el procedimiento, las normas del nuevo texto deberán ser aprobadas por dos tercios de los constituyentes, por eso la votación de este fin de semana será clave para ver dónde está el equilibrio de poder.

¿Quiénes pueden integrar la Convención Constituyente?

En teoría puede ser cualquiera, siempre que sea chileno y mayor de 18 años. Se presentarán alrededor de 1300 candidatos, incluyendo académicos, políticos, abogados, periodistas, modelos y actores. Los funcionarios públicos han tenido que renunciar antes de candidatearse.

¿Cómo se llegó a la Nueva Constitución?

Luego de que el estallido social del 18-O expusiera el profundo descontento de una gran parte de la población chilena en puntos esenciales como el alto costo del sistema de transporte, de la salud y de la educación, y el sistema previsional, entre otras cuestiones, el gobierno chileno presentó en noviembre de 2019 el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

El 25 de octubre de 2020 tuvo lugar el plebiscito para definir si los chilenos querían reformar o no la Constitución y cuál sería el organismo encargado de hacerlo. Ganó el ‘sí' a la reforma por un aplastante 78,3% a 21,7% y se eligió la Convención Constitucional (integrada solamente por miembros elegidos popularmente) sobre la Convención Mixta Constitucional (integrada 50% y 50% por miembros elegidos popularmente y legisladores en funciones).

Cobre y vacunas, las claves de un creciente optimismo en Chile

¿Cómo se vota en pandemia?

Por la situación sanitaria -Chile acumula 1,2 millones de casos positivos y más de 27.000 muertes por Covid-19- estas elecciones se van a partir en dos días (el 15 y 16 de mayo de 8 a 18) para evitar aglomeraciones. Embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran asistencia tendrán prioridad.

El Servel recomienda que los votantes lleven su propio lápiz pasta azul; acudir a la votación sin acompañantes; usar barbijo en todo momento, y sólo sacárselo 3 segundos cuando sea necesario verificar la identidad; y respetar la distancia social de un metro, entre otras recomendaciones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios