ELECCIONES EN BRASIL

El mercado especula con una victoria de Lula y ya hay pronósticos sobre su próximo ministro de Economía

Con una distancia considerable en las encuestas, comienza la danza de nombres que podrían acompañar al candidato del PT de llegar al gobierno para un tercer mandato.

Restan tan solo cinco días para que se realicen las elecciones en Brasil del 2022 que enfrentarán a Lula Da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores, y a Jair Bolsonaro, actual presidente del país, y el mercado ya comienza a hacer pronósticos sobre que sucederá luego de los comicios.

Uno de los puestos clave a contemplar es el futuro ministro de Economía que pondrá, el hasta ahora favorito en las encuestas por casi 15 puntos, Lula. El mercado apuesta por el regreso de Henrique Meirelles, ex presidente del Banco Central de Brasil durante la presidencia del PT y ministro durante la gestión de Michel Temer.

Una de las promesas que realizó Lula durante la campaña es volver a la estructura que tenía un ministro de Finanzas y no uno de Economía como generó Bolsonaro para el actual funcionario en el cargo, Paulo Guedes. De ser así, Meirelles o quien elija el próximo presidente podría regresar con este cargo.

Lula prometió aprobar el tratado UE-Mercosur si gana la presidencia: qué tan cerca está de lograrlo y cuál es la postura argentina

Elecciones Brasil 2022: los últimos sondeos se acercan a un ganador en primera vuelta

Otro de los nombres que se muestran cercanos a Lula y que el mercado vería con buenos ojos es Geraldo Alckmin, miembro del partido PSB y con un pensamiento ligado al neoliberalismo. Su imagen quedó empañada por el apoyo al gobierno de Temer, pero es uno de los nombres más fuertes para ocupar el cargo.

La danza de nombres en Brasil antes de las elecciones

Las principales encuestadoras de Brasil dan a Lula cada vez más cerca de los 50 puntos que lo harían ganar en primera vuelta, mientras que Bolsonaro estaría entre 12 y 15 puntos por debajo. Esta diferencia hace que las especulaciones sobre una victoria de la izquierda se anticipen.

El presidente del directorio de Banco Bradesco, Luiz Carlos Trabuco, y el presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, Josué Gomes da Silva, son otros de los nombres que circulan como posibles candidatos al ministerio de Economía, ambos ligados al mercado pero lejanos de la política.

Las elecciones en Brasil del 2022 que enfrentarán a Jair Bolsonaro, actual presidente del país, y a Lula Da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores.

Fernando Haddad también es uno de los hombres que resuenan. Participó de varios actos junto a Lula durante la campaña y fue quien enfrentó a Bolsonaro en las últimas elecciones presidenciales, pero se candidateó para ser nuevamente Alcalde de São Paulo, por lo que una victoria lo descartaría de la carrera.

Con la elección aun por disputarse, Lula no anticipó quien conducirá el ministerio, pero cuando se revele el nombre del futuro funcionario el mercado dictará su sentencia sobre la expectativa de la economía brasilera y la confianza que le tendrán a la nueva gestión.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.