Efecto Ómicron: la Organización Mundial del Comercio pospone su cumbre

Prevén que esta suspensión genere meses de estancamiento en los acuerdos sobre vacunas contra el Covid-19 y subsidios a la pesca. Es la segunda vez que la pandemia obliga a posponer la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC.

Por el riesgo que implica Ómicron, la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió hoy aplazar de forma indefinida su 12ª Conferencia Ministerial, que iba a celebrar esta semana, lo cual a su vez augura meses de estancamiento en dos temas clave que preveían abordar: las subvenciones a la pesca y al intento de ampliar la vacunación contra el Covid-19.

Coronavirus: por qué la variante Ómicron aterra a los mercados

La cita debía comenzar el 30 de noviembre y prolongarse hasta el 3 de diciembre.

Pero la aparición de la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como Ómicron, y el consecuente anuncio de restricciones de viaje y requisitos de cuarentena en Suiza y muchos otros países europeos llevó al presidente del Consejo General, el embajador Dacio Castillo, a convocar una reunión de emergencia para abordar la situación.

"Dados estos desafortunados acontecimientos y la incertidumbre que provocan, no vemos otra alternativa que proponer el aplazamiento de la Conferencia Ministerial y volver a convocarla lo antes posible cuando las condiciones lo permitan", dijo Castillo, sin establecer una nueva fecha para el evento.

Por su parte, la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, ha incidido en que las limitaciones de los viajes impedían a muchos ministros y delegados de alto nivel participar en las negociaciones cara a cara, lo que "haría imposible la participación en igualdad de condiciones", recoge un comunicado de la OMC.

"No ha sido una recomendación fácil de hacer, pero como directora general, mi prioridad es la salud y la seguridad de todos los participantes", ha añadido.

Los miembros de la OMC han apoyado unánimemente las recomendaciones y se han comprometido a seguir trabajando para reducir sus diferencias en temas clave como la respuesta de la OMC a la pandemia y las negociaciones para elaborar normas que reduzcan las subvenciones a la pesca perjudiciales.

"Esto no significa que las negociaciones deban detenerse. Al contrario, las delegaciones en Ginebra deberían estar plenamente capacitadas para cerrar el mayor número posible de brechas. Esta nueva variante nos recuerda una vez más la urgencia del trabajo que tenemos encomendado", ha subrayado la directora general.

Es la segunda vez que la pandemia obliga a posponer la 12ª Conferencia Ministerial. En un principio, la reunión debía celebrarse en junio de 2020 en Nur-Sultan (Kazajistán).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios