Derrumbe en Miami: termina la búsqueda de sobrevivientes, con 60 muertos y 80 desaparecidos

Así lo anunció la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quién confirmó la transición de la búsqueda y rescate de sobrevivientes a la de cuerpos, sin esperanzas ya de encontrar a alguien con vida.

A dos semanas del colapso del edificio Champlain Towers South ubicado en el condado de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos, la alcaldesa Daniella Levine Cava anunció hoy que no se buscarán más sobrevivientes entre las ruinas.

Derrumbe en Miami: un nuevo video muestra los minutos previos a la tragedia en Surfside

"Tomamos la decisión extremadamente difícil de hacer la transición de la operación de búsqueda y rescate a la de recuperación de cuerpos", indicó la funcionaria, echando por tierra toda esperanza de encontrar supervivientes en los restos del edificio.

La transición de la misión, realizada a la medianoche del jueves, fue llevada a cabo con un minuto de silencio a las 19:15 en el que participaron tanto el equipo de rescatistas trabajando en la zona como una variedad de líderes religiosos.

De esta forma, este jueves los rescatistas abandonaron el área, dejando su trabajo en manos de los especialistas que terminarán de limpiar la zona, una labor que probablemente llevará al hallazgo de nuevos damnificados.

Luego del descubrimiento de ocho cuerpos más este miércoles, el número de víctimas ascendió a 60 y se estableció el de desaparecidos en 80, aunque los investigadores continúan analizando si el total de éstos se encontraban en el edificio cuando se derrumbó o no.

"En este punto, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate", se lamentó Levine Cava.

Aunque existía cierta esperanza de hallar a algún desaparecido con vida luego de la demolición controlada llevada a cabo el pasado domingo 4 de julio sobre los restos del edificio que aún se encontraban en pie, ahora la alcaldesa de Miami-Dade ha confirmado que esto no ha sido posible.

El derrumbe intencional de la otra mitad del Champlain Towers se realizó para garantizar la estabilidad del sitio de la tragedia y asegurar así a los trabajadores del área, quienes se encontraban en un riesgo incluso mayor a raíz del pasaje de la tormenta tropical Elsa por la zona.

Entre los fallecidos se hallaron varios latinoamericanos, entre los que se cuentan por lo menos dos argentinos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana.

Aunque aún no se conocen las razones del derrumbe, el ingeniero Frank Morabito ya había señalado en un informe de hace tres años graves problemas estructurales en la losa de concreto de la piscina del Champlain Towers, lo que permitía que se filtrara agua hacia el interior de la construcción.

Qué contó Gimena Accardi de la tragedia de Miami

Por lo pronto, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) se han desplazado hasta la zona para investigar las posibles causas de la tragedia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios