Derrumbe en Miami: 9 argentinos entre los 150 desaparecidos, mientras siguen hallando muertos bajo los escombros

El accidente ocurrió a fines de la semana pasada. Siguen las búsquedas de sobrevivientes entre los residentes y turistas que vivían en el edificio de 100 condominios y 12 pisos

El número de muertos confirmados en el derrumbe de la torre de Florida se elevó a 10 cuando los buscadores sacaron otro cuerpo de los escombros el lunes, indicaron las autoridades.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló que otras 151 personas siguen sin ser localizadas como resultado del derrumbe parcial del Champlain Towers South de 12 pisos, en Surfside, que se produjo en la madrugada del jueves pasado, cuando la mayoría de los residente dormía. Al menos nueve argentinos siguen desaparecidos. 

En tanto, la causa del derrumbe sigue siendo objeto de investigación. Los equipos de rescate trabajan sin descanso, escudriñando entre los escombros en busca de señales de vida pese a que las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se reducen cada hora.

Según un informe de NPR, un mes después de que un ingeniero advirtiera en 2018 que un condominio de gran altura cerca de Miami había sufrido importantes daños estructurales que requerían reparación, un inspector municipal tranquilizó a los residentes diciendo que el edificio estaba en "muy buen estado".

El informe de hace tres añoss elaborado por una empresa de ingeniería para el edificio descubrió un grave deterioro del hormigón en el aparcamiento subterráneo, incluyendo barras de refuerzo expuestas, así como importantes daños estructurales en la losa de hormigón bajo la cubierta de la piscina.

El ingeniero informó que el deterioro se "ampliaría exponencialmente" si no se reparaba en un futuro próximo. Pero un inspector de Surfside que había revisado el informe se reunió con los residentes al mes siguiente y les aseguró que el edificio era seguro, según el acta del encuentro obtenida por NPR.

Gregg Schlesinger, abogado y antiguo contratista general especializado en casos de fallos de construcción, dijo que estaba claro que las deficiencias identificadas en el informe de 2018 fueron la causa principal del desastre.

Donna DiMaggio Berger, una abogada que trabaja con la asociación de condominios, sostuvo por su parte que los problemas señalados en el informe de 2018 eran típicos de los edificios más antiguos de la zona y no alarmaron a los miembros de la junta, que vivían en la torre con sus familias.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios