Estados Unidos

Derrumbe en Miami: qué se sabe de los turistas argentinos desaparecidos y cómo se salvaron Gimena Accardi y Nicolás Vázquez

Qué pasó en Surfside, una zona muy visitada por turistas argentinos. Hay al menos un muerto y 10 heridos. A las corridas, los actores lograron escapar justo a tiempo. El relato del artista en primera persona.

Por lo menos nueve argentinos están desaparecidos desde esta madrugada como consecuencia del derrumbe de un edificio en la ciudad estadounidense Miami. Además, al menos una persona murió y otras 10 resultaron heridas tras el incidente, informaron fuentes oficiales y medios locales.

Según información oficial, entre los desaparecidos están un cirujano identificado como Andrés Galfrascoli (45), su pareja Fabián Nuñez (55); la pequeña hija de ambos, Sofía Galfrascoli Nuñez; y una cuarta persona identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.

La tragedia tuvo lugar en 8777 Collins Ave, en Surfside. A pocas cuadras de allí, se encuentra un área conocida popularmente como "Little Buenos Aires" por la cantidad de argentinos que residen y por la presencia de restaurantes y locales vinculados a las tradiciones locales.

Dos argentinos mayores y una niña de seis años que viajaron a Florida para descansar y vacunarse contra el coronavirus eran buscados este jueves en medio de los escombros del edificio derrumbado en la madrugada junto con una persona más de la que se desconocen los datos.

El siniestro se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue, cerca de Miami Beach. Por el momento, se ignoran las causas que desencadenaron el derrumbe y, según el canal local WPLG, hay personas que aún siguen atrapadas en los escombros.

La alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, confirmó esta mañana que hasta el momento fueron rescatadas 35 personas, y consignó que todavía sigue la búsqueda.

"Se habla de un derrumbe parcial pero yo creo que han sido muchos los departamentos que han caído. Es inexplicable porque la ciudad hace muchos controles", señaló Alicia Franquisena, una argentina residente en Miami. Asimismo indicó que "cada vez que se vende un departamento se hacen inspecciones exhaustivas".

La mujer, quien trabaja en los Estados Unidos, fue consultada acerca de la posibilidad de un atentado y respondió: "Yo no sé si es un atentado o no lo es. Eso lo vamos a saber con el tiempo".

Esta versión se basa en que la zona donde ocurrió el derrumbe es habitada por la comunidad judía y la imagen del siniestro parece similar a las de las explosiones que producen los atentados dinamiteros.

"Me dijeron que una de las torres se derrumbó parcialmente. Son 144 pisos en total y se derrumbó parcialmente. No sé cuántos son los afectados. Aún no dieron cifras oficiales de muertos y heridos, pero la verdad es que ha sido una tragedia", agregó.

Derrumbe en Miami: hay argentinos desparecidos, al menos un muerto y nueve heridos

Cuando le preguntaron por la posibilidad de que haya argentinos atrapados entre los escombros, Franchisena lo confirmó. "Debe haber varios argentinos en el edificio. Esta es una zona muy buscada por los argentinos (...) Para que tengan una idea, hay argentinos que están buscando conocidos y familiares", afirmó en diálogo con una radio metropolitana.

Turismo de vacunas: las aéreas suman vuelos a los Estados Unidos por la alta demanda

Nicolás Vázquez y Gimena Accardi

Nicolás Vázquez y Gimena Accardi estaban en el edificio y se salvaron de milagro. Los actores, quienes habían viajado a los Estados Unidos para disfrutar de unas vacaciones y encarar nuevos proyectos laborales, fueron testigos del derrumbe. 

Según se dio a conocer, los actores estaban hospedados en uno de los departamentos de la torre de doce pisos, que les prestó un amigo, y estaban saliendo del ascensor cuando empezó a desmoronarse el edificio.

A través de un audio que trascendió públicamente, Nicolás Vázquez confesó: "Seguimos todavía en shock, pero no quiero ponernos a nosotros en el rol de los más importante porque acá hay gente desaparecida y gente muerta". 

"Vivimos un momento muy fuerte con Gime. Veníamos de cenar, estacioné el auto como siempre en la cochera (...) Y en diferencia de seis, siete segundos que subimos al ascensor, se movió el ascensor, paró en el lobby y arrancó una polvareda, un estruendo muy fuerte -relató-. No entendíamos qué pasaba, si era un tornado, un ataque, lo más parecido a lo que es una película".

"Empezamos a correr junto con tres o cuatro personas más que había. Ahí recién entendimos que se había caído parte de lo que era el estacionamiento, con muchos autos hundidos, alarmas sonando. Gime me hizo dar cuenta lo cerca que estuvimos de no contarla", reconoció. 

Y continuó: "Pasan entre dos o tres minutos más de no entender bien, en un estado de shock, qué estábamos viviendo; y ahí le dije a la gente -que estaba muy nerviosa- y a Gime que cruzáramos. Y ahí se escuchó un estruendo imposible de relatar. No lo habíamos escuchado nunca en nuestras vidas. Era como si fuera una especie de terremoto, de ataque (...) Teníamos una nube de polvo tan grande junto con el ruido que no nos podíamos ver. Nos nos podíamos ver", remarcó Vázquez, con la voz quebrada.

En medio de la polvareda y la desesperación por correr, la actriz se golpeó fuertemente la cabeza contra una palmera. Sufrió heridas leves y fue atendida en un hospital, al que llegó con su marido por sus propios medios. Pero ambos se encuentran fuera de peligro.

A través de su cuenta de Instagram, la actriz expresó: "Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse". En tanto, su marido escribió: "Gracias a Dios estamos bien. Gracias por la preocupación".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios