INSÓLITO

Corralito en China: el gobierno impidió retirar los ahorros y miles de personas protestaron

Miles de personas se juntaron en la sede del Banco Popular de China (BPC) en la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan, con el fin de recuperar su dinero. El corralito abarca a 39.000 millones de yuanes (unos 5800 millones de dólares).

Cientos de personas salieron a protestar en la ciudad china de Zhengzhou por la falta de liquidez de cuatro bancos en una rara manifestación de descontento en el gigante asiático.

Los manifestantes se concentraron con pancartas ante la sede del Banco Central Chino en Zhengzhou para protestar por la suspensión de abonos, supuestamente por una actualización del sistema informático que impide retirar efectivo desde abril.

La protesta derivó en la violencia tras el ataque de un grupo de individuos no identificados, supuestos policías de civil, citó la BBC a fuentes de la prensa local.

La medida habría afectado a 39.000 millones de yuanes (unos 5800 millones de dólares) de depósitos.

La medida habría afectado a 39.000 millones de yuanes (unos 5800 millones de  dólares) de depósitos de cientos de miles de personas, lo que propició que las autoridades hayan anunciado ya un plan para resolver el contencioso.  

Desde hace algunas semanas surgieron casos de clientes de los cuatro bancos afectados que denunciaban que les habían restringido su movimiento supuestamente para intentar evitar protestas

Se trata del Nuevo Banco del País Oriental de Kaifeng, el Banco de la Comunidad de Zhecheng Huanghuai, el Banco del Condado de Shangcai Huimin y el Banco del Pueblo de Yuzhou Xin Min Sheng.

La medida habría afectado a 39.000 millones de yuanes (unos 5800 millones de dólares) de depósitos.

Una manifestante dijo a la BBC que había varios manifestantes heridos, algunos de gravedad, y que ella se había desplazado hacia Henan solo para participar en la protesta y relató que tiene más de 100.000 yuanes en uno de los bancos afectados

"Un grupo de personas sin uniformes de la Policía se acercó a nosotros a toda prisa. Nos dieron duro, especialmente a los hombres", narró la afectada. "Había junto a mí un hombre con gafas con toda la cara llena de sangre. Le sangraba la cabeza y la nariz. Me dio mucho miedo", admitió.

Desde hace algunas semanas surgieron casos de clientes de los cuatro bancos afectados que denunciaban que les habían restringido su movimiento supuestamente para intentar evitar protestas. 

Las protestas a menor escala comenzaron hace semanas y el 23 de mayo fueron miles los que salieron a manifestarse, tras lo cual la Policía intervino para disolver la protesta.

La televisión pública CCTV dijo que las autoridades están trabajando para verificar los depósitos de los clientes de estos bancos y que "se anunciará en un futuro cercano" un plan para resolver la situación.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios