El nuevo puesto de Argentina en el ranking regional contra la corrupción: ¿más cerca de Uruguay o de Venezuela?

El índice anual del Council of the Americas evalúa la eficacia para combatir este flagelo con variables como la transparencia gubernamental, independencia de instituciones judiciales, calidad de prensa y recursos para combatir los delitos de cuello blanco. Participan 15 países.

Argentina mejoró su posición en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) que releva anualmente la situación en 15 países latinoamericanos. 

El índice evalúa la eficacia con la que los países pueden combatir la corrupción en función de 14 variables clave, como transparencia gubernamental, independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco. 

En el ICC 2021 ubicó a Uruguay como el país mejor preparado, a Venezuela como el menos preparado y a Argentina lo elevó en su capacidad: del sexto puesto, subió al quinto. 

En términos generales, la encuesta compilada por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks y divulgada hoy encontró una disminución en la eficiencia e independencia de las agencias anticorrupción en casi todas esas naciones.

El índice se basa en datos extensos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios y el sector privado.

Brasil registró la caída más pronunciada en sus puntajes anuales, impactado por el desmantelamiento del grupo de trabajo contra la corrupción de Lava Jato, así como por el nombramiento del presidente Jair Bolsonaro de funcionarios percibidos como menos independientes para liderar la Policía Federal y la fiscalía.

México experimentó una disminución en su puntaje por tercer año, que según el informe reflejaba en parte recortes presupuestarios significativos al Sistema Nacional Anticorrupción como parte de las medidas de austeridad para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

DATOS SOBRE ARGENTINA

 Aunque Argentina subió de puesto en la clasificación del índice 2021, su puntuación global experimentó un ligero descenso. Según detalla el reporte, "la percepción de un aumento de la politización del poder judicial y de las instituciones anticorrupción durante la administración del presidente Alberto Fernández contribuyó a una caída del 7% en la puntuación de la capacidad legal".

Dentro de esa categoría, señala que en el país "se produjeron las reducciones más significativas en la independencia tanto de la fiscalía general como de los organismos anticorrupción. 

En octubre de 2020, la Oficina Anticorrupción se retiró como litigante en los casos penales que involucran a funcionarios y ex funcionarios del gobierno. Los organismos de control internacionales siguen expresando su preocupación por la supuesta influencia que la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada en múltiples investigaciones relacionadas a la corrupción, ejerce sobre el poder judicial".

"En agosto de 2020, 15 funcionarios anticorrupción de la Unidad de Información Financiera (UIF) fueron destituidos, poniendo en duda la independencia de la UIF-la mayoría de estos funcionarios desempeñaron un papel en las investigaciones de corrupción que implicaban a la vicepresidenta. Sin embargo, un destacado empresario percibido como cercano a Kirchner recibió una condena de prisión por lavado de dinero en febrero de 2021". 

SOCIEDAD CIVIL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, Argentina supera la media regional en todas las variables y registró una mejora del 8%. Esto indica la "persistente vigilancia de la opinión pública en materia de corrupción".

La puntuación de Argentina en la variable que mide la calidad de la prensa y el periodismo de investigación aumentó desde 2020, y el país se sitúa en este ámbito en segundo lugar, sólo por detrás de Uruguay. 

QUÉ RECOMIENDAN MONITOREAR

Según el reporte del AS/COA, "la agravada situación económica de Argentina ha contribuido a la falta de recursos-y de personal-para los organismos anticorrupción y los encargados de hacer cumplir la ley"

La encuesta también explica que "el gobierno de Fernández ha presentado una controvertida propuesta de reforma judicial que, de ser aprobada, permitiría al gobierno nombrar a más de 300 nuevos jueces, fiscales y defensores públicos en los próximos dos años. Se aprobó en el Senado en agosto de 2020, pero se ha estancado por falta de apoyos en la Cámara baja y por otras prioridades que tiene el legislativo". 

Evalúan también que la corrupción "será uno de los temas clave de cara a las elecciones legislativas de octubre del 2021, cuando la coalición peronista, actualmente en poder, tendrá una oportunidad de aumentar su ligera mayoría en ambas cámaras. Es posible que los candidatos de la oposición intenten incrementar la atención sobre las acusaciones de corrupción durante la campaña".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios