Coronavirus: mientras avanza Ómicron, Sudamérica se convierte en líder mundial en vacunación

La tasa de vacunación de la región supera a la de Europa y América del Norte, según datos de Our World in Data.

A comienzos de año los medios internacionales describían a América del Sur como la región más golpeada por la pandemia: los hospitales colapsaron; la falta de oxígeno mató a cientos desde Brasil hasta Perú; en Ecuador, todavía hay cuerpos que no aparecen tras el desborde de las morgues.

A medida que empezaron a llegar las vacunas, sin embargo, el escenario se fue revirtiendo y Sudamérica logró transformarse en la región más vacunada, superando a Europa y los Estados Unidos.

Según Our World in Data, desarrollado por la Universidad de Oxford, la tasa de vacunación en América del Sur es del 63,3% (con ambas dosis), seguida por Europa con el 60,7%; América del Norte, 56%; y Asia 54%. África, donde surgió la última variante Ómicron, tiene apenas el 8,8% de su población completamente inmunizada.

Ómicron: suben los contagios en Estados Unidos y Biden admite que todavía queda "trabajo por hacer" 

A pesar de las dificultades para acceder a las inyecciones, la región logró comenzar su campaña aprobando una amplia gama de vacunas, que incluye: AstraZeneca-Oxford; Johnson & Johnson/ Janssen; Moderna; Pfizer-BioNTech; Sputnik V y Sputnik Light; Sinopharm; Sinovac; Cansino; Vaxxinity; y las cubanas Abdala y Soberana.

Entre los vecinos, Chile es el más avanzado: el 92% de los mayores de 18 años cuenta con ambas dosis, mientras los que tienen la vacuna de refuerzo ya superan el 68%. En Uruguay más del 75% de la población tiene el esquema completo y el 42% ya recibió la tercera dosis de refuerzo.

En Brasil -donde el presidente Jair Bolsonaro sostiene una posición abiertamente en contra de las vacunas- casi el 67% de la población ya se aplicó las dos dosis y el 11,5% va por la tercera.

Coronavirus: Jair Bolsonaro se niega a vacunar a su hija de 11 años y ataca al ente regulador

Paraguay, uno de los países con más obstáculos para comenzar con la vacunación, tiene casi al 42% de la población totalmente inmunizada y menos de un 5% con tercera dosis. Bolivia tiene a menos del 40% de la población totalmente inmunizada, aunque el gobierno dice que tiene suficientes vacunas para todos.

Epidemiólogos consultados por Reuters señalaron varios factores para explicar la rápida campaña de vacunación en América del Sur. Pero lo más importante, dicen, han sido la historia de décadas de campañas de vacunación exitosas (viruela, meningitis, poliomielitis y sarampión, entre otras) que han creado la infraestructura necesaria para administrar aplicaciones en masa, al tiempo que infundieron confianza entre la población.

Sin embargo, la región está lejos de quedar fuera de peligro debido al avance de Ómicron, que está impulsando los casos en Europa y los Estados Unidos, y amenaza con saturar los sistemas sanitarios, a pesar de que estudios preliminares señalan que tiene un menor riesgo de internación en comparación con Delta.

Ómicron: surgen nuevos datos sobre las internaciones, crecen los casos y más países avanzan con cuartas dosis de la vacuna 

Muchos países como Chile, Uruguay y Brasil, dependieron en gran medida de Coronavac, una vacuna producida por Sinovac, particularmente en la fase inicial de sus campañas de vacunación.

Si bien a la vacuna se le atribuye una rápida aplicación, su eficacia es menor a la de sus pares y, al menos un estudio inicial, ha indicado que es posible que no produzca anticuerpos contra la variante Ómicron. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud dijo que los que recibieron Sinovac, así como todas las demás vacunas de virus inactivado, deberían recibir un refuerzo.

Por otra parte, dada la capacidad de Ómicron de infectar a personas vacunadas o que ya tuvieron la enfermedad -la región fue epicentro de la segunda ola de la pandemia y llegó a concentrar un tercio de las muertes por Covid, a pesar de que sólo tiene el 8% de la población mundial-, una alta tasa de contagios podría volver a complicar a la región.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios