La Unión Europea no renovará su contrato con AstraZeneca después de junio

La farmacéutica sólo entregó 30 de las 120 millones de dosis prometidas de su vacuna contra el coronavirus para el primer trimestre de 2021.

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, anunció este domingo que la Unión Europea no renovará el contrato para adquirir la vacuna contra el coronavirus de la compañía farmacéutica AstraZeneca más allá del mes de junio.

Estas declaraciones ratifican una opción que ya estaba sobre la mesa desde que la Comisión Europea presentó en abril una demanda contra la compañía por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembro las dosis contratadas de su vacuna contra el Covid-19.

"No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa", dijo Breton.

Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE enfrentaron desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y sólo repartió 30 millones.

Bruselas llegó a enviar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Tras constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios