

Hace seis semanas que Estados Unidos sufre un alza de contagios de coronavirus, donde en 42 de los 50 estados aumentaron las infecciones -se acercan a los cuatro millones en todo el país- y también se registra un aumento de las muertes: hasta hoy superaron las 143.000.
A un promedio semanal, eso representa unos 5000 muertos por coronavirus por semana en Estados Unidos desde que se detectó el primer caso en el país. Por contraste, en total en Argentina murieron 2246, en Canadá, 8850, en Suecia , 5600, en México 38.900.
Morgues móviles vs. morgues repletas
En los condados más golpeados, las autoridades se están quedando sin espacio para almacenar cuerpos, ya que las morgues están repletas. Y la reacción son las morgues móviles: tráilers refrigerados para almacenar 180 cuerpos.
En el estado de Texas, la ciudad de San Antonio y el condado Bexar adquirieron cinco de esos tráilers. Mientras que el condado Maricopa de Arizona, que alberga la ciudad más grande de ese estado, Phoenix, explicó que apunta a duplicar la capacidad de su morgue y sumará 14 refrigeradores para almacenar hasta 280 cuerpos.
Refuerzos de la Marina
El gobernador de Texas, Greg Abbott, cuyo estado abandonó la cuarentena a principios de mayo, confirmó hoy que desplegarán cinco equipos de la Marina estadounidense para ayudar a combatir el coronavirus.

Los refuerzos serán enviados al sur y al suroeste de Texas "para ayudar a combatir la propagación de laCovid-19", dijo. Los equipos estarán en varios hospitales, "formados por profesionales médicos y de apoyo para satisfacer las necesidades médicas en hospitales del estado".
Texas reportó 330.501 casos de coronavirus y 4007 muertes en total y además está en plena curva ascendente de contagios: entre 6000 y 10.000 casos diarios en la última semana.
Florida: otros 12.000 contagios diarios
El estado de Florida reportó hoy más de 12.000 nuevas infecciones y 89 muertes más y un 78% de alza en 15 días en comparación con la quincena previa. Pero además, las últimas 24 horas constituyen el quinto día seguido en que el estado confirma más de 10.000 infecciones diarias.

Trump sigue negando la gravedad
En todo caso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue a la defensiva y de nuevo minimizó el incremento de contagios en el país. "Muchos de esos casos son jóvenes que se curan en el momento, no es más que un resfriado", dijo.

El jefe de Estado también redobló la ofensiva contra el principal experto en enfermedades infecciosas, doctor Anthony Fauci, que integrra el equipo de intervención de la Casa Blanca y sostenidamente se opuso a una reapertura veloz de la actividad en los diversos estados por la probabilidad de rebrotes.
"Es un poco alarmista y hay que recordar que se equivocó al principio, al no recomendar las mascarillas", declaró Trump, quien sólo excepcionalmente se exhibió con barbijo en público.
Crece la ventaja de Biden
Mientras los sondeos para las elecciones presidenciales de noviembre dan la victoria a su virtual rival demócrata Joe Biden por entre 8 y 15 puntos, Trump volvió a atacarlo y denunció como "falsas" las últimas encuestas.

También esquivó responder si aceptaría una victoria electoral de Biden ganara. "Tengo que verlo, no voy a decir que sí", dijo el mandatario, quien una vez más se mostró crítico con el posible fraude que representaría el voto por correo, que a su entender "va a manipular las elecciones", aunque no hay evidencia clara de que votar por correo conduzca a un fraude.













