Estados Unidos: Donald Trump se mostró por primera vez con barbijo desde el inicio de la pandemia de coronavirus

El presidente de Estados Unidos se protegió el rostro al visitar un hospital militar en Maryland para no infectarse o propagar el virus del Covid-19.

Donald Trump se mostró este sábado, por primera vez desde el inicio de la pandemia, con un tapabocas en público, cediendo a una intensa presión para establecer un ejemplo de salud pública mientras el coronavirus avanza en Estados Unidos.

Trump usó una mascarilla negra mientras caminaba por los pasillos del hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, para reunirse con veteranos heridos, según las imágenes de CNN.

El presidente pasó junto a los periodistas, pero no se detuvo para hablarles sobre lo que se había convertido en un momento muy esperado: su posible cambio de opinión sobre una práctica recomendada por los propios expertos médicos del gobierno.

Trump su puso el tapabocas en el pasillo del Walter Reed cuando comenzó su visita, previamente había bajado sin ningún tipo de protección del helicóptero que lo llevó a las instalaciones.

“Creo que es una gran cosa usar una mascarilla. Nunca he estado en contra de las mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar , dijo luego.

Informes de prensa de esta semana dijeron que sus asesores prácticamente le rogaron que ceda y use un tapabocas en público y se deje fotografiar con él, ya que los casos de coronavirus se disparan en algunos estados y Trump continúa muy por debajo del demócrata Joe Biden en las encuestas para la elección de noviembre del 2020.

Trump ha defendido firmemente el manejo de la pandemia  por su gobierno a pesar que Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la Covid-19 , con casi 135.000 fallecidos y más de 60.000 casos nuevos diarios desde hace varios días.

Los distintos estados han tenido que decidir por sí mismos cómo reabrir sin una estrategia clara y coherente de parte de la Casa Blanca.

Según el conteo de la AFP, los países que más fallecidos por el virus, registrados hasta las 19:00 GMT de este 11 de julio (16 hora de Argentina), son Brasil con 1214 nuevos muertos, Estados Unidos (888) y México (665).

La cantidad de muertos en EE.UU., que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 134.719. El país registró 3.239.707 contagios. Las autoridades consideran que 983.185 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 70.398 muertos y 1.800.827 casos, Reino Unido con 44.883 muertos (290.502 casos), Italia con 34.945 muertos (242.827 casos) , y México con 34.191 muertos (289.714 casos).

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés