Trump afirma que el 99% de los casos de coronavirus son inofensivos

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia: supera los 2,8 millones de casos y los 129.000 fallecidos. En simultáneo con las reaperturas económicas, al menos 37 estados experimentan un aumento de infecciones. 

El 99% de los casos de coronavirus son "totalmente inofensivos": ésta es tan sólo una de las polémicas frases que exclamó este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso por el aniversario de la independencia de su país.

"Hemos probado a casi 40 millones de personas. Al hacerlo mostramos resultados, el 99% son totalmente inofensivos", afirmó, e incluso dijo que son "resultados que ningún otro país puede mostrar porque ningún otro país tiene las pruebas que tenemos nosotros". "Ni en términos de números ni en términos de calidad", insistió.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del Covid-19 del mundo: supera los  2,8 millones de contagios y los 129.000 fallecidos. Y en simultáneo con las reaperturas económicas, al menos 37 estados experimentan un aumento de infecciones. 

Ante el Estadio Hard Rock en Miami Gardens la gente hace fila en sus autos para que les hagan el test de coronavirus - Bloomberg

Florida, por ejemplo, registra diariamente unos 10.000 contagios nuevos y el sábado llegó a un récord de 11.000 en sólo 24 horas. En total, Florida tiene 200.000 infectados: más que países enteros, como Francia o Alemania. Y hasta hoy, 3731 muertos. 

En todo caso, Trump volvió a poner en aprietos a las autoridades sanitarias.

Interrogado sobre la veracidad del comentario del 99%, el comisionado de la Administración sobre Alimentación y Medicamentos (FDA), Stephen Hahn, rehuyó hoy responder directamente, al decir que "no voy a entrar en quién tiene razón o quién no".

Pero afirmó: "Lo que diré es que tenemos datos de la fuerza de tarea en la Casa Blanca. Esos datos demuestran que hay un problema grave. La gente debe tomárselo en serio".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que un 35% de los casos de contagio son asintomáticos, pero incluso la gente que tiene síntomas leves y los que no tiene síntomas pueden contagiar a otras personas. "Apoyo totalmente a los CDC y la información que han dado sobre esta pandemia", dijo Hahn y recordó que la epidemia supone "una situación que cambia rápidamente".

Hahn también se refirió a quienes no usan barbijo. "Si no sigues las directrices locales y estatales sobre lo que hacer, estás poniéndote a ti y a tus seres queridos en peligro", advirtió, luego de que miles de seguidores sin barbijos vitorearan  en su discurso al mandatario, también sin barbijo.

Recientemente, Trump hasta dijo que el coronavirus "sencillamente desaparecerá", pero Hahn alertó que "estamos siendo testigos de un incremento de los casos, en particular en el Cinturón del Sol". "El virus sigue con nosotros".

Apenas ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un incremento récord de casos de coronavirus en el mundo, con un alza de 212.326 contagios en apenas 24 horas, y confirmó que la tasa más acelerada de contagios se produjo en Estados Unidos, seguido de Brasil e India. El récord anterior de casos diarios era de 189.077, con fecha del 28 de junio.

 

Tags relacionados