El G-7 desoyó a Biden y no pedirá a farmacéuticas que liberen las patentes de las vacunas

Pese al deseo expreso del presidente de EE.UU. de sacar temporalmente los derechos de propiedad intelectual a las inyecciones contra el Covid-19, los cancilleres del Grupo de los siete países más ricos del planeta no aprobaron cursar ese reclamo.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) se comprometieron hoy a trabajar con la industria para ampliar la producción de vacunas asequibles contra el coronavirus pero no pidieron que, para ello, las empresas farmacéuticas renuncien a sus derechos de propiedad intelectual.

Y eso pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viene bregando por hacerlo para ayudar a los países en desarrollo. De hecho, también el Papa Francisco hizo una alusión parecida, cuando en una carta dirigida a los participantes de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno , reclamó que la inmunización extensiva contra el Covid-19 debería ser considerada un "bien común universal".

También se supo que un promedio de 7 cada 10 personas de los países del G7 cree que sus gobiernos deberían obligar a las grandes farmacéuticas a compartir su know-how sobre las vacunas, reporta Amnistía Internacional

G7 Ministros de Exteriores reunidos en Londres, el 5 de mayo de 2021 - Bloomberg

El G7, conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, fue fundado en 1975 como un foro para que las naciones más ricas de Occidente debatieran sobre crisis como el embargo petrolero de la OPEP

Esta semana, sus cancilleres se reunieron en Londres para una cumbre en la que abordaron lo que evalúan como las principales amenazas actuales: la pandemia, China y Rusia. 

Coronavirus deja 127.570 de muertos y casi 4,5 millones de infectados en Reino Unido, donde se realizó la cumbre del G7 esta semana - Bloomberg

"Nos comprometemos a trabajar con la industria para facilitar la ampliación de la fabricación a escala de vacunas, terapias y diagnósticos asequibles contra el Covid-19 y sus componentes", fue la máxima promesa de ministros en este sentido.

críticas a China y Rusia, pero sin sanciones

 Los cancilleres no se limitaron a limitar el status quo con las farmacéuticas. Criticaron a China y Rusia por sus amenazas, acoso y abusos de derechos humanos, calificando al Kremlin de malicioso y a Beijing de acosador.

Pero más allá de las palabras, hubo pocas medidas concretas, aparte de expresar su apoyo a Taiwán y Ucrania, señaló Reuters.

En un comunicado, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 expresaron que Rusia intenta socavar las democracias y amena a Ucrania, mientras que China es culpable de abusos de los derechos humanos y de utilizar su influencia económica para intimidar a otros. 


Tags relacionados

Comentarios

  • B

    benedic

    06/05/21

    EN EL G7 VIVE EL GRUPO DE TAREAS, LOS FALCON Y TODA LA PÁLAFRENARIA CONTRA LA HUMANIDAD DE LOS FILANTROPOS Y BENEMERITOS "RICOS DEL NUNDO EN DOKARES, PERO POBRE DE ALMA LAS BASURAA ESAS

    0
    0
    Responder