Pandemia

"No es inofensivo": la dura crítica de Médicos sin Fronteras al kit de medicamentos que usa Brasil contra el Covid

Según el presidente mundial de la ONG, además de descuidar los cuidados esenciales, el país es el único que usa masivamente el "kit Covid" trucho que incluye a la hidroxicloroquina y vitaminas.

Gran parte de las 400.000 muertes por coronavirus en Brasil se podrían haber evitado si el país hubiera adoptado medidas básicas de prevención, que funcionaron en todo el mundo, apuntó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF), que ayuda a combatir el Covid-19 en 90 países, incluyendo al gigante sudamericano.

¿El kit Covid?

Tras recorrer Brasil por cinco días con colaboradores de MSF, el presidente mundial de MSF, el médico griego Christos Christou, le dijo a Folha que "lo único que había que hacer era lo básico, adoptar las medidas que han funcionado en muchos lugares". "Se podrían haber evitado muchas muertes y sufrimientos en Brasil", sentenció.

También apuntó que Brasil es el único país donde la población sigue utilizando masivamente medicamentos sin pruebas científicas, como la hidroxicloroquina y la ivermectina. "El 'kit Covid' no es inofensivo. Los médicos que recetan estos medicamentos hacen más daño que bien a estas personas", apuntó.

"El reto que queda es toda esta desinformación que se extiende cada vez más. Conocí a muchas personas que tardaban en ir al hospital porque pensaban que se iban a curar con el famoso kit Covid, con hidroxicloroquina, ivermectina y vitaminas".

Durante el 2020, el presidente Jair Bolsonaro aseguraba que la hidroxicloroquina era útil contra el coronavirus y promovía su uso popular, también cuando él mismo se contagió y destacó cómo esa droga contribuyó a su recuperación.

Tras numerosos estudios, fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que en marzo de 2021 desaconsejó la hidroxicloroquina para el tratamiento del Covid-19. 

Bolivia fue otro país sudamericano que popularizó recetas caseras y medicamentos sin comprobación científica como "antídoto" contra el coronavirus, tal como aseveraba la entonces presidenta Jeanine Añez, que incluso lucía un tarjetón celeste colgado de su cuello que supuestamente la protegía del virus. Cuando ella misma se infectó, dejó de lucirlo en público.

Tags relacionados

Comentarios

  • LP

    LP Potopo

    Hace 10 días

    Muertos en Brasil --- 400.000 / 250.000.000.000 es igual al 0.16
    Muertos en Arg ----- 65.000 / 45.000.000 es igual a 0.1444

    Eran evitables las muertes de Brasil o de Argentina? son porcentajes similares...Porque mienten? Porque no sacan orden de magnitud? Brasil y Argentina haciendo supuestamente cosas opuestas no lograron evitar ninguna muerte. La diferencia esta en como unos lastimaron la economía, la educación y la psiquis de sus habitantes...

    Ver más

    1
    0
    Responder