Pandemia

Brasil es un "Fukushima biológico" con récord de muertes por coronavirus

Ayer murieron casi 4200 personas por Covid-19 y se contagiaron 87.000. "Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control", advirtió un médico experto en el seguimiento de casos.

Brasil no para de registrar récords, trágicos. Ayer llegó a los 4195 muertos por Covid-19 en un solo día y suma así 336.947 víctimas mortales por la enfermedad.

Con su sistema de salud al borde del colapso, el gigante sudamericano podría superar la cifra total de muertes de Estados Unidos, aunque sólo tiene dos tercios de la población.

"Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico", advirtió a Reuters el médico brasileño Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke que sigue la propagación del virus.

Tan sólo ayer se contagiaron 86.979 personas y totalizan 13.100.580 de casos desde el inicio de la pandemia. 

El presidente Jair Bolsonaro fue criticado en su país y el exterior por su gestión de la pandemia, rechazando desde el inicio el uso de barbijos y sin mantener la distancia social, además de cambiar al titular de Salud: tuvo cuatro ministros en este lapso. Tampoco encaró una temprana vacunación masiva. 

Tanto Nicolelis como Christovam Barcellos, investigador del instituto médico brasileño Fiocruz, tienen estimaciones independientes que apuntan a que Brasil podría superar a Estados Unidos tanto en decesos generales como en el récord de muertes promedio por día.

Brasil podría romper la próxima semana el récord de fallecimientos promedio en siete días de Estados Unidos, proyecta el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. El promedio estadounidense de muertes diarias alcanzó un máximo de 3285 en enero.

El pronóstico del IHME no se extiende más allá del 1 de julio, cuando estima que Brasil podría llegar a 563.000 muertes, en comparación con las 609.000 víctimas que se esperan para entonces en Estados Unidos.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios