GUERRA RUSIA-UCRANIA

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de fabricar armas nucleares en Ucrania

Rusia también había denunciado la fabricación de armas biológicas en Ucrania por parte de Estados Unidos, pero lo hizo antes que Corea del Norte: en marzo pasado, días después de lanzar la ofensiva contra Kiev.

Corea del Norte acusó este domingo a Estados Unidos de fabricar armas biológicas en territorio ucraniano, al igual que lo hizo Rusia en marzo pasado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), poco después de lanzar la ofensiva bélica contra Ucrania de la que hoy se cumplen 5 meses.

Estados Unidos estableció "muchos laboratorios biológicos en decenas de países y regiones, incluyendo a Ucrania, haciendo caso omiso de los tratados internacionales" y esto fue detectado por Rusia durante su incursión en el país vecino, señaló la agencia oficial norcoreana KCNA, medios árabes y TelesurTV.

El COVID llegó a Corea del Norte y en pocos días se disparó de cero a casi 400.000 casos

¿Una guerra nuclear es inminente? El pronóstico de un experto argentino

En marzo, el Parlamento ruso designó una comisión para la investigación de las fábricas de armas biológicas en Ucrania, pues su ejército había detectado rastros de la eliminación de pruebas de la existencia de un programa biológico-militar financiado por Estados Unidos.

Pero el secretario general adjunto de Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, respondió el mismo mes de marzo que su organización no tenía evidencias de ningún programa de desarrollo de armas biológicas por Estados Unidos en Ucrania.

¿Qué armamento nuclear tiene Rusia?

Armas nucleares tácticas, la pesadilla que podría convertir a Ucrania en un campo de guerra atómico

QUÉ NEGOCIA COREA DEL SUR

Mientras tanto, este fin de semana el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores aseguró que los jefes negociadores nucleares de Corea del Sur y Estados Unidos se reunieron en Indonesia y coordinaron sus respuestas a las amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

La Administración del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, viene ideando un "plan audaz" para ofrecer a Corea del Norte en caso de que tome medidas para su desnuclearización. El plan incluirá incentivos económicos y garantías de seguridad, según dijeron las autoridades.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios